Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' se transforma en 'Comando al sol' para recorrer la actualidad veraniega

  • Este miércoles, 'Guerra y paz', un programa dedicado a lugares de fiesta desenfrenada frente a destinos más apacibles y sosegados
  • A continuación, reemisión de 'Gran desembarco' y 'Hasta el fin del mundo'
  • Miércoles 8 de julio, a partir de las 22:30 en La 1

Por
'Comando al sol', esta semana en Mallorca
Mallorca es uno de los destinos turísticos más solicitados de la geografía española

Llega el verano y las cámaras de 'Comando Actualidad

Dicen las estadísticas que este año se volverá a batir récord de turismo, se superarán los 65 millones del año pasado. Si hay una ciudad que ayuda a rebasar la marca de visitantes internacionales año tras año es Marbella. Al clásico sol y playa se une ahora la fiesta exclusiva de un hotel de cinco estrellas. El 90% de los huéspedes es de nacionalidad inglesa. El bañador de lujo es etiqueta en una celebración desenfrenada. Beber, bailar y no dormir son lugar común. En tres horas hay quien se deja 2.000 euros en champán. Además, se descubrirán playas escondidas a los ojos del foráneo donde los marbellíes disfrutan, porque Marbella no sólo es juerga y lujo.

Doce toros sueltos entre 30.000 personas. No hay barreras que separen al visitante de los astados. Esa es la imagen que nos regalan Soria y los sorianos. En el día más esperado y más importante del año para la ciudad y para sus vecinos, el equipo acompañará a sus peñas y vivirá en primera persona La Saca, la hazaña de recoger los toros del Monte Valonsadero y conducirlos al centro urbano. Cinco días de fiesta en los que puede pasar de todo.

Y después de la guerra, la paz. La buscan diez millones de turistas cada año en algún rincón de Mallorca. Cien temporadas lleva el tren de Soller acercando ciudad, montaña y mar. Vecinos y turistas hacen el recorrido, convertido en un clásico, con un único fin: recalar en alguna de las playas turquesas de la isla. El mismo azul que atrapó a Natasha Zupan, una pintora croata que siempre vuelve a la isla. Antonia, mallorquina de toda la vida y apodada por sus vecinos como 'Radio Valldemosa', vive frente a uno de los edificios más visitados del archipiélago: La Cartuja. En él trabajó durante 30 años de guía. Las mismas paredes entre las que vivieran Chopin y George Sand.

Toño no se ha ido nunca de vacaciones, ni falta que le hace, vive a la sombra del Pico Urriellu, que así es como llaman los asturianos al Naranjo de Bulnes. Impresionante su valle y atronador su silencio. La montaña, posiblemente la más conocida de España, se abre para mostrarnos los secretos de uno de los quesos más afamados del mundo: el cabrales. Con ocho litros de leche, se hace un kilo de queso. Manolo y su familia han creado en su pueblo, Asiegu la ruta del cabrales. Hasta allí llegan turistas de todo el mundo buscando el sabor del queso curado en la humedad de las cuevas. La sidra y los paisajes se encargan del resto.

RTVE

anterior siguiente