Enlaces accesibilidad

'En Portada' viaja a Lampedusa, la isla europea más cercana a África y lugar de paso de miles de inmigrantes

  • Punto de acogida de quienes huyen del hambre y de la guerra
  • Jueves 25 de junio a las 23:45 horas en La 2

Por
El equipo de 'En Portada', en Lampedusa
El equipo de 'En Portada', en Lampedusa

Esta semana 'En Portada' viaja a Lampedusa, la isla europea más cercana a África. Con apenas diez kilómetros de largo y 6.000 habitantes, se ha convertido en uno de los puntos de acogida de quienes huyen del hambre y de la guerra. Aunque los lampedusianos son gente solidaria, temen que debido a la inmigración terminen con la prosperidad que disfrutaban, tras siglos de subsistencia y abandono. Este jueves 'En Portada' estrena el reportaje 'Lampedusianos'.

Hasta bien entrados los años 70, la isla de Lampedusa no figuraba en el mapa de Italia. El único indicio era el Archipiélago de las Pelagias, del que forma parte. Nadie sabía dónde estaba, al ser una isla demasiado alejada de la bota italiana y a diez horas en barco de Sicilia, de la que depende administrativamente. Lampedusa era y es un punto en el mapa. Un lugar de paso hecho a las migraciones de cetáceos, tortugas, aves, atunes azules…y de seres humanos. Sin apenas agua, ni agricultura y en medio de un mar preñado de peces y rodeado de una belleza virgen, ha resistido a la mano del hombre.

Lampedusa se puede recorrer andando. Es pequeña y pese a estar más cerca de África que de Europa, es profundamente italiana y solidaria. Sus pescadores llevan siglos auxiliando a los navegantes en apuros, pero la crisis migratoria les ha desbordado, tanto por la cantidad de personas que llegan (el número de desplazados de África hacia Europa supera al de la II Guerra Mundial), como por la repercusión que tiene en sus vidas y en la actividad económica de la isla.

Desde hace una década, Lampedusa simboliza la acogida al inmigrante y se convierte en noticia con cada naufragio o rescate cerca de sus costas. Ya no es el paraíso natural elegido por un turismo que buscaba algo diferente. Su imagen está unida al drama de los llamados 'clandestinos'.

Un equipo de 'En Portada' ha estado en Lampedusa para contar la realidad de esta isla que, sin pretenderlo, es testigo de una página de la historia de dos continentes: África, atrapada por el hambre y la guerra; y Europa, aferrada a sus contradicciones y en el desafío de estar a la altura de los valores que dice representar.

'Lampedusianos' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano; realización de Ángel Barroso; imagen y sonido de Carlos Días Oliván y Fernando Romera; montaje de Jesús Mari Eloriaga; y producción de Ana PastorLourdes Calvo y de la Corresponsalía de TVE en Roma.