Enlaces accesibilidad

'Juan Goytisolo (Medineando)' cierra la temporada de 'Imprescindibles' y 'Somos documental' de TVE

  • Una producción propia de TVE, dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, sobre el último Premio Cervantes
  • El lunes 22 de junio, preestreno y coloquio en Cineteca Madrid con los directores, y el viernes 26, estreno en 'Imprescindibles' de La 2
  • Toda la información en www.rtve.es/imprescindibles y en www.rtve.es/somosdocumental, con fragmentos del documental, entrevistas, fotografías e invitaciones para asistir al preestreno

Por
Goytisolo en la ciudad marroquí
Juan Goytisolo, en Marrakech, la que es su casa desde 1996

Televisión Española estrena 'Juan Goytisolo (Medineando)', centrado en el último galardonado con el Premio Cervantes y una de las grandes figuras de la literatura española. El documental traza el recorrido hacia el sur, primero en España y después en Marruecos, que ha marcado la biografía sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas y reconstrucciones que han convertido a Goytisolo en un “imprescindible” de la cultura española y universal. Una producción propia de TVE, dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, que se preestrena este lunes en Cineteca Madrid, y llega a 'Imprescindibles' de La 2 el viernes 26 a las 21:00 horas.

El título de este trabajo toma prestada una palabra inventada por Juan Goytisolo, “medinear”, que significa callejear por la medina, para repasar los puntos álgidos de su vida: desde la Almería de los años 50, donde quedó impresionado por la belleza del paisaje y la pobreza de sus habitantes; pasando por París, que marcó su exilio voluntario provocado por su oposición a la dictadura franquista y la censura que le atenazaba, donde conoció a su compañera vital Monique Lange y al escritor Jean Genet; y cruzando el estrecho de Gibraltar para instalarse años después en Marrakech. En esta ciudad marroquí, en la casa en la que vive desde 1996, Goytisolo concede una larga entrevista a los autores del documental donde hace balance de su vida y obra.

Pese a llevar instalado fuera de España más de 50 años, Goytisolo no ha dejado de prevenir de los males de un país que le duele y que observa a distancia para entenderlo mejor, para comprender la totalidad del problema español. Juan Goytisolo, siempre a la búsqueda de las señas de identidad, removió el árbol de la literatura al releer nuestros clásicos, destruir mitos y crear otros, o tender puentes con la cultura árabe, esa parte de nosotros mismos que se ha evitado durante siglos y que resulta imprescindible en nuestra historia. Pero su mirada no se ha posado solo en España: Goytisolo también rememora sus experiencias en la guerra de Bosnia o en Argelia, y la importancia de los viajes y la independencia de pensamiento.

Para hacer este recorrido, también ha sido esencial la utilización del archivo de TVE, que cuenta con documentos de gran valor de los años 70, 80 y 90. En ellos, Juan Goytisolo es entrevistado, participa en reportajes o incluso es guionista de una serie de peso como 'Alquibla', que también presenta.

En el documental, escritores como José María Ridao Jorge Carrión, compañeros del colegio, el presidente de honor de La Caixa, Josep Vilarasau, Gervasio Sánchez, Carmen Balcells Federico Mayor Zaragoza trazan su perfil poliédrico y complejo que se plasma en sus novelas, memorias, ensayos y poemas.

'Juan Goytisolo (Medineando)' se preestrena este lunes 22 a las 20:30 en Cineteca Madrid, dentro del ciclo 'Somos documental'. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán los directores, Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, que participarán en el coloquio posterior a la proyección moderado por Ana Peláez, directora de 'Imprescindibles'. El estreno en este programa de La 2 será el viernes 26 de junio, a las 21:00 horas.

La web de RTVE incluirá toda la información sobre esta producción en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de 'Imprescindibles', www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información sobre el documental e incluye un video resumen. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

'Somos documental'

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. 'Juan Goytisolo (Medineando)' es el último documental de la tercera temporada de este ciclo, después del estreno de 'Energía Santos', 'Genovés. 100x120. Encendido', 'La promesa digital', 'Siete días con Alberto Corazón', 'Martirio', 'Semprún sin Semprún' y 'Toni Catany. El tiempo y las cosas'.

RTVE

anterior siguiente