Enlaces accesibilidad

'Fronteras al límite' viaja a 'La frontera de la Mafia' en Italia

  • Miércoles 20 de mayo a las 23:30 horas en La 1 de TVE

Por
El equipo de 'Fronteras al límite' mostrará cómo se controla 'la frontera de la mafia'
El equipo de 'Fronteras al límite' mostrará cómo se controla 'la frontera de la mafia'

Situada en medio del mar Mediterráneo, Italia es una de las mayores puertas de entrada de mercancías ilegales a Europa. La fuerte presencia en este país de organizaciones criminales como la mafia calabresa o la mafia napolitana, han convertido a los puertos de mar italianos en un coladero por el que entran toneladas de falsificaciones y también de cocaína.

El equipo de 'Fronteras al Límite' comienza su investigación en el Puerto de Gioia Tauro. En este fondeadero del sur de Italia, sólo en los últimos tres años, se han incautado 5.500 kilos de cocaína. Según un informe de la Unión Europea, las redes del narcotráfico internacional han descubierto que enviar cocaína escondida en contenedores marítimos es la manera más eficaz de hacerlo. Los narcotraficantes saben que apenas son revisados un 10% de los contenedores que llegan en barcos mercantes a Europa, de otro modo se colapsaría la actividad portuaria. Este puerto, además, está situado en Calabria y la mafia calabresa o “Ndrangheta” tiene importantes alianzas con los cárteles de la droga de América central y Sudamérica.

Siguiendo el rastro de la cocaína que entra en Italia por sus puertos de mar, llega hasta Nápoles. Acompañados de la Polizía di Stato, el equipo de 'Fronteras al Límite' entra en Scampia, concretamente en 'Las Velas', los edificios donde se rodó la película basada en el libro 'Gomorra' de Roberto Saviano. Estas construcciones albergan uno de los puntos de venta de droga más grandes de Europa. Aquí el narcotráfico, dirigido por la mafia napolitana o Camorra, mueve unos 16.000 millones de euros al año según datos de la fiscalía italiana.

Pero la cocaína no es la única mercancía ilegal que entra en Europa a través de Italia. La Europol ha advertido recientemente de que las redes criminales utilizan los mismos cauces empleados en el tráfico de cocaína, para importar productos falsificados. 'Fronteras al Límite' acompaña a la Guardia di Finanza en su lucha contra la invasión de imitaciones que intentan entrar en Italia por sus fronteras marítimas. Artículos que llegan al Puerto de Nápoles, fruto de las importantes conexiones que se han establecido entre la mafia italiana y las mafias chinas.

Como resultado de sus actividades ilegales, la mafia ingresa al año 105 millones de euros, dinero negro que intenta blanquear metiéndolo en Suiza en cuentas bancarias secretas. El equipo del programa viaja hasta la frontera italo-suiza. Por allí pasa el 90% de los billetes de 500 euros que circulan por Italia. Sólo el año pasado, la Guardia di Finanza incautó en esta aduana 52 millones de euros, que pretendían llegar al paraíso fiscal de manera fraudulenta.

'Fronteras al límite' en RTVE.es

En www.rtve.es/fronteras están disponibles los perfiles de los reporteros que, además, irán contando las experiencias que han vivido durante las grabaciones del programa. La web ampliará la información sobre los lugares que visita 'Fronteras al límite' y rescatará los mejores o más impactantes momentos.

RTVE

anterior siguiente