Enlaces accesibilidad

'En Portada' analiza los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial

  • 'Las crisis del agua' aporta el testimonio de expertos mundiales en la materia, como la directora de ONU-Agua
  • Jueves 14 de mayo a las 23:45 en La 2 de TVE

Por
'Las crisis del agua' en 'En Portada'
'Las crisis del agua' en 'En Portada'

Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada. No es un problema de superpoblación sino de gestión. Aunque es un derecho universal, cada año mueren dos millones de personas por enfermedades derivadas de la falta de agua potable. Esta semana 'En Portada'

Asia, el continente más poblado del planeta, pasa sed. Sao Paulo, sede de uno de los grandes centros financieros del mundo y la mayor ciudad de Brasil, el país con mayores reservas hídricas del mundo, pasa sed. En muchos países de África, la principal ocupación de las mujeres es la búsqueda diaria del agua. En Oriente Medio, comunidades como Israel y Palestina han hecho del agua un campo de batalla. En México se riega con aguas negras mal recicladas…

El agua, partícula imprescindible para los seres vivos y para el desarrollo humano, es uno de los bienes más maltratados. Todo el mundo la necesita, pero casi nadie aplica las medidas básicas para cuidar y conservar el elixir de la vida. Los habitantes del planeta azul viven rodeados de agua, pero menos de un 3 por ciento es dulce y disponible para el consumo. La concentración de la población mundial en grandes megalópolis y el cambio climático, con su influencia en los ciclos de lluvia y en la agricultura, obligarán a revisar, más pronto que tarde, las políticas del agua.

Expertos mundiales como el profesor Pedro ArrojoVíctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo; o Josefina Maestu, directora de ONU-Agua, explican para 'En Portada', los riesgos que corre un planeta que descuida su principal elemento. El profesor Arrojo, asegura que “la crisis del agua es triple: de sostenibilidad, de pobreza y de mala gobernanza por parte de los gobiernos”. Víctor Viñuales afirma que “la mala gestión del agua es un problema civilizatorio y la muestra del fracaso de quienes fuimos capaces de ir al planeta Marte pero no de proveer de agua a millones de seres humanos”.

El acceso universal al agua y su saneamiento, son dos de los grandes objetivos. Pero mientras el primero se va cumpliendo, aunque sea lentamente; el segundo, está lejos de alcanzarse. Y lo que está en juego es el futuro de millones de seres humanos, pendientes de un pacto con la naturaleza al que le falta la firma.

'Las crisis del agua' es un reportaje con guión de Alicia G. Montano, con la colaboración de las Corresponsalías de TVE en México,  ChinaBrasil,  Nueva York e Israel; realización de Miguel Ángel Viñas; imagen y sonido de José Manuel Frean y Jesús París; montaje de Quino Diéguez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente