Enlaces accesibilidad

'Bienvenido, Míster Marshall' inaugura la 'Historia de nuestro cine' en La 2

  • La primera semana estará dedicada al festival de Cannes: 'Bienvenido, Míster Marshall', 'La niña de luto', 'Surcos', 'Los santos inocentes' y 'Viridiana'
  • Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, será el invitado del primer coloquio, que se emitirá el viernes tras 'Viridiana'
  • Luis E. Parés, coordinador del proyecto, Javier Ocaña, José Luis García Sánchez, Fernando Méndez-Leite, y Diego Galán introducirán estas películas
  • El programa recuperará lo mejor del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX
  • Desde el 11 de mayo, de lunes a viernes a las 22.00 en La 2

Por
TVE revisará la 'Historia de nuestro cine'

'Historia de nuestro cine' hará un repaso del cine español desde los años 30 hasta nuestros días con la intención de revisar sus grandes títulos. La primera semana con películas que han tenido presencia en el festival de Cannes: 'Bienvenido Míster Marshall', 'La niña de luto', 'Surcos', 'Los santos inocentes' y 'Viridiana'. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio contará con un equipo habitual de expertos que introducirán cada película y se completará con un coloquio semanal.

Primera semana dedicada al festival de Cannes

La primera semana será especial, porque estará dedicada a las películas españolas que han pasado por el Festival de Cannes coincidiendo con las fechas en que se celebra el prestigioso certamen. Se emitirán, por este orden 'Bienvenido, Míster Marshall',  'La niña de luto',  'Surcos',  'Los santos inocentes' 'Viridiana'.

Las películas las presentaran Luis E. Parés, Javier Ocaña, José Luis García Sánchez, Fernando Méndez-Leite y Diego Galán. Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, será el invitado del primer coloquio, que se emitirá en su primera semana el viernes, tras la emisión de 'Viridiana' y en el que participarán además Luis E. Parés, Javier Ocaña y Fernando Méndez-Leite.

'Historia de nuestro cine'

'Historia de nuestro cine' busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE.

Las películas se programarán en bloques temporales: los lunes será el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

Para introducir cada cinta, el programa contará con un grupo de expertos, coordinados por Luis E. Parés, entre los que estarán el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País Javier Ocaña; y el director de cine José Luis García Sánchez. En entrevista con Elena S. Sánchez, presentarán cada película al espectador, incidiendo en los aspectos argumentales, técnicos e históricos. Se incluirán además imágenes de archivo sobre la película y el año en el que se produjo.

Todas las semanas habrá un coloquio con un grupo de contertulios entre los que están algunos de los colaboradores fijos del espacio junto a otros invitados, relacionados con las películas emitidas, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine.

Los títulos

Entre las películas que se irán viendo a los largo de estos meses destacan títulos como 'Morena clara', 'El crimen de la calle Bordadores', 'Embrujo' o 'Nada', de los años 30 y 40; 'El cebo', 'Plácido', 'Historias de la radio', 'El extraño viaje', 'Los ladrones somos gente honrada' o 'La busca', de los 50 y 60; 'Las largas vacaciones del 36', 'Un hombre llamado Flor de Otoño' o 'La escopeta nacional', de los 70; 'El crack', 'El sur', 'Las bicicletas son para el verano', 'Secretos del corazón' y 'El viaje a ninguna parte', de los 80; 'Familia', 'Bajarse al moro', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Vacas', 'La niña de tus ojos' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de los 90.

'Historia de Nuestro Cine' en TVE Internacional y en RTVE.es

TVE Internacional emitirá alguna de las películas en sus diferentes señales para todo el mundo. Además, la web de RTVE lanzará una nueva página dedicada a 'Nuestro cine' (rtve.es/nuestrocine). En ella los usuarios podrán disfrutar de algunas de las películas míticas del cine español gratuitamente y desde cualquier dispositivo. También se podrán informar sobre las películas que se emitirán próximamente tanto en La 1, como en La 2 y volver a ver los coloquios cinematrográficos de 'Historia de Nuestro Cine'.

Algunas de las películas se podrán ver online exclusivamente durante la semana siguiente a la emisión, pero la web de Nuestro Cine ya cuenta con algunos títulos emblemáticos de los que los espectadores pueden disfrutar sin límite de fechas. Entre otras, están disponibles películas como 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar, 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'Carmina o revienta' de Paco León.

RTVE

anterior siguiente