Enlaces accesibilidad

RTVE participa en la Semana Europea de la Ópera

  • Este viernes 8, se proyectará en pantalla gigante en la Plaza de Oriente el programa de 'This is Opera' dedicado a 'La Traviata'. Podrá verse el domingo 10 en La 2, seguido de 'Otello' en 'El Palco'
  • La web de RTVE ofrecerá en directo 'La Traviata' este viernes desde el Teatro Real, que podrá escucharse más adelante en Radio Clásica
  • Informativos y programas de TVE y RNE darán amplia cobertura a la Semana Europea de la Ópera, una iniciativa del Teatro Real

Por
This is Opera. La Traviata 1
'La Traviata', protagonista de la Semana Europea de la Ópera y del programa 'This is Opera' de este semana

RTVE participa en la Semana Europea de la Ópera con un apoyo decisivo en la difusión de los actos que tienen lugar estos días organizados por el Teatro Real. La radiotelevisión pública es coproductora en la realización y retransmisión en directo de algunas de las funciones especiales de la institución teatral durante esta semana. Además, 'This is Opera

Con motivo de la Conferencia Internacional de Ópera Europea que se celebra estos días en Madrid, el Teatro Real ha organizado la Semana Europea de la Ópera, con una serie de actividades para acercar la música clásica y los espectáculos líricos a la ciudadanía.

'La Traviata' de Giuseppe Verdi será la estrella de esta Semana de la Ópera. La representación que tendrá lugar en el Teatro Real este viernes 8 de mayo a las 20:00 horas podrá verse en directo en la web de RTVE. Es la primera vez que la web de la Corporación emite en directo un título de ópera, lo que refuerza la vocación de divulgación cultural de la cadena. Se trata de una versión dirigida por Renato Palumbo, con dirección escénica de David McVicar, e interpretada por Ermonela Jaho, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez.

Esta función del Teatro Real también se proyectará en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales más señeras de España y podrá escucharse íntegra en Radio Clásica en el mes de junio.

Desde los servicios informativos, Televisión Española dará una amplia cobertura a las actividades del Teatro Real y a las iniciativas populares programadas en la Semana de la Ópera. También lo hará RNE, en Radio Clásica y en programas como 'Las mañanas de RNE' y 'España vuelta y vuelta', que se acercarán a la Plaza de Oriente o entrevistarán a personalidades como Ramón Gener, del programa de La 2 'This is Opera'.

'This is Opera' en pantalla gigante

'This is Opera', el espacio de divulgación que se emite en La 2 los domingos, adelanta el estreno de su programa dedicado a 'La Traviata' y lo proyecta en primicia este viernes en la pantalla de la Plaza de Oriente antes de la retransmisión en directo de la ópera del Teatro Real.

El barítono Ramón Gener, director y presentador de 'This is Opera', centrará esta entrega en el amor, el tema principal de 'La Traviata' de Verdi, basada en 'La dama de las camelias', de Alejandro Dumas hijo.

París será el principal escenario. Por sus calles, el programa conversará con personas anónimas que contarán sus experiencias con el amor y cómo éste ha transformado sus vidas. El escritor Boris Izaguirre hablará sobre el deseo y el destino, dos de los temas más recurrentes en las óperas de Verdi. Y en la ópera de la Bastilla entrevistará al barítono francés Ludovic Tézier, que ha interpretado al personaje del padre de Alfredo en numerosas ocasiones, y a la soprano alemana Diana Damrau, una de las mejores “Traviatas” del momento.

Con esta ópera, Verdi captó la esencia de una época, de una ciudad y de una sociedad. Además, 'La Traviata' es un canto a la vida y una de las más bellas historias de amor jamás contadas.

El programa llegará a La 2 este domingo, 10 de mayo, a las 23:00 horas. Y, a continuación, La 2 completa una noche dedicada a Verdi con 'El Palco' que ofrecerá la representación de la ópera 'Otello' desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con dirección musical de Antoni Ros-Marbà, dirección de escena de Willy Decker, escenografía de John Macfarlane, y con la Orquesta y Coro del Liceu en el foso. El tenor argentino José Cura, en el papel de Otello; la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, en el de Desdémona, y el barítono georgiano Lado Ataneli, como Jago, son los protagonistas. En los papeles secundarios intervienen: Vittorio Grigolo (Cassio); Vicenç Esteve Madrid (Rodrigo); Giorgio Giuseppini (Lodovico); Francisco Santiago (Montano); Roberto Accurso (Araldo); Ketevan Kemoklidze (Emilia).

RTVE

anterior siguiente