Enlaces accesibilidad

'La noche temática' analiza en La 2 la presión sobre los deportistas y la amenaza del dopaje

  • El programa 'Atletas al límite' incluye los documentales 'El reverso de la medalla' y 'Dopaje genético'
  • Sábado 25 de abril, a las 23:00 horas, en La 2

Por
Final Italia - Francia, Copa del Mundo 2006
Final Italia - Francia, Copa del Mundo 2006

'La noche temática' emite los documentales 'El reverso de la medalla' y 'Dopaje genético' bajo el título 'Atletas al límite'. El programa muestra cómo el deporte se ha convertido en una importante fuerza económica. A medida que aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas. Pero, ¿cuál es el precio que hay que pagar para llegar a la cima? ¿Hasta dónde deben llegar para alcanzar el reconocimiento supremo? ¿Y qué ocurre cuando descienden de los podios? Los métodos modernos de dopaje son cada día más sofisticados, igual que la mafia que los organiza. El dopaje genético será aún más eficaz. ¿Será ésta la droga perfecta para eludir los controles?

'El reverso de la medalla'

'La noche temática' comienza con el estreno de este documental galo, en el que muestra cómo la industria del deporte, ávida de títulos, récords y ránkings, se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los deportistas se supeditan a las exigencias del mercado y a la ley del beneficio. Más entrenamientos, más competiciones, y sobre todo más victorias para complacer a sus fans, a sus directivas y a sus patrocinadores.

Más de cuatrocientos millones de espectadores para un clásico Barcelona-Madrid. Setecientos millones para una final de la Copa del Mundo de Fútbol. El Tour de Francia atrae a miles de espectadores a lo largo de su recorrido y a más de mil millones de oyentes y telespectadores en ciento noventa países. El deporte se ha convertido en el espectáculo más popular de la televisión. Pero, ¿cómo trata la industria de los espectáculos deportivos a los deportistas, durante y después de su carrera? En nombre del espectáculo, la presión sobre los jugadores es cada vez más fuerte.

'Dopaje genético'

'La noche temática' continúa con esta producción alemana que señala que el futuro del dopaje está en la manipulación genética de los atletas. Los científicos han identificado más de doscientos genes importantes para el rendimiento atlético. Genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad. Pero la ingeniería genética en los seres humanos no es sólo un problema del deporte sino de toda la sociedad. Hay demasiado dinero en juego en el deporte, y demasiado prestigio, como para obviar sin más un método tan poderoso como el dopaje genético.

RTVE

anterior siguiente