Enlaces accesibilidad

RNE y la Fundación BBVA presentan 'El Quijote del siglo XXI', con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

  • Una nueva adaptación, con guion del académico Francisco Rico, que conmemora el cuarto centenario de la segunda parte de la novela de Cervantes
  • El reparto incluye nombres como Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Concha Velasco, Miguel Rellán, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Roberto Álvarez, Sergio Peris-Mencheta, Fran Perea, Ignasi Vidal o Lluvia Rojo
  • 10 horas de grabación, con los últimos avances técnicos, que se emitirán en 20 programas de radio el próximo mes de octubre, con entrevistas a expertos sobre la obra y la adaptación
  • Estreno el jueves 23 de abril, Día del Libro, a las 24:00 horas en RNE
  • Se cumplen 50 años de la histórica grabación realizada en RNE con Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral

Por
RNE presenta 'El Quijote del siglo XXI'

RNE y la Fundación BBVA han presentado este miércoles ‘El Quijote del siglo XXI versión sonora’, una nueva adaptación radiofónica, con guion del académico Francisco Rico, para celebrar el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El reparto está encabezado por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y José Luis Gómez en la narración, y en él participan actores de primera fila como Michelle Jenner, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Roberto Álamo.

A la presentación ha asistido el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien ha agradecido a RNE “el formidable trabajo que han realizado con esta versión de ‘El Quijote’”, y ha añadido que “ha sido un privilegio contar con un magnífico elenco de actores, como José María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner o Concha Velasco”. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado “la colaboración entre dos organizaciones, una del ámbito privado (Fundación BBVA) y otra pública (RNE), en una apuesta por la cultura, un elemento imprescindible para el desarrollo pleno del ser humano”. En esta misma línea se ha mostrado el director de RNE. Alfonso Nasarre, ha dicho que “los oyentes gozarán con la versión de una de las obras más importantes de la historia”.

Los protagonistas de ‘El Quijote del siglo XXI’ también se han mostrado ilusionados de haber participado en un proyecto de esta envergadura. José María Pou (Don Quijote) ha señalado que “hay funciones de teatro que ennoblecen el trabajo del actor; y esta es una de ellas. Con versiones como estas vuelves a casa siendo mejor actor y mejor persona”. José Luis Gómez (narrador) ha afirmado que “El Quijote no es un libro para ser leído, sino para ser contado, en el que ponerlo en boca nos hace bien”. Javier Cámara (Sancho Panza) se ha mostrado muy contento “con lo bien que se lo ha pasado en las grabaciones”, siendo esta “su gran experiencia”. Igual que Michelle Jenner (Dorotea), quien ha apuntado que ha sido una experiencia preciosa. Por su parte, Concha Velasco (Duquesa) ha agradecido “la oportunidad de trabajar con actores que admiro, como José Luis Gómez, José María Pou y Javier Cámara”.

La nueva versión sonora de El Quijote consta de una grabación de diez horas de duración que se emitirá en veinte programas de radio el próximo mes de octubre. Cada uno incluirá, además del capítulo en sí, entrevistas a expertos sobre la obra de Cervantes, la adaptación, la radio o la literatura, que supondrán un complemento didáctico.

El estreno se producirá a las 24:00 horas del jueves 23 de abril (noche del jueves al viernes) con la emisión del primer capítulo íntegro de una hora de duración, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro. Un proyecto con el que RNE vuelve a demostrar su compromiso de apoyo e impulso a la cultura, y que cuenta con la imprescindible colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA.

La versión cuenta con la participación de otros grandes intérpretes de la escena española: Miguel Rellán (Duque), Antonio de la Torre (ventero andaluz), Ana Wagener, (Teresa Panza), Ernesto Arias (Sansón Carrasco), Pepe Viyuela (cabrero), Roberto Álamo (Ginés de Pasamonte), Roberto Álvarez (Tomé Cecial), José María del Río (Montesinos y locución), Lluvia Rojo (Ninfa y Sanchica), Fran Perea (Antonio Moreno), Sergio Peris-Mencheta e Ignasi Vidal (bandoleros).

Este 2015 se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes ‘Don Quijote de la Mancha’ (1615-2015). RNE quiere sumarse al aniversario con una nueva grabación del texto, que se ha llevado a cabo cincuenta años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE,  con guión y adaptación a cargo del académico de la Lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote. La adaptación radiofónica cuenta con la música original de Luis Delgado,  realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno, además de la participación del equipo de ficción sonora de RNE.

Esta dramatización radiofónica adaptada moderniza el lenguaje y la realización, y se beneficia de los nuevos avances tecnológicos y técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.

RTVE

anterior siguiente