Enlaces accesibilidad

'Concierto de Aranjuez' con el guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta Sinfónica de RTVE

  • Pablo Villegas se ha convertido en un referente de la guitarra española y, desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, ha tocado en más de treinta países y es uno de los guitarristas más solicitados del mundo
  • Carlos Kalmar dirige el concierto que incluye dos obras de estreno para la Orquesta de RTVE: 'Insula Deserta', de Tüür, y 'The Incredible Flutist' de Piston
  • Jueves 23 y viernes 24 de abril a las 20:00 en el Teatro Monumental. El viernes, en directo en Radio Clásica y RTVE.es

Por

La Orquesta de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, interpretará el jueves 23 y el viernes 24 en el Teatro Monumental de Madrid el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo con el guitarrista español Pablo Villegas, y las 'Danzas Sinfónicas' de 'West Side Story'. Además, el estreno para la orquesta de dos obras: 'Insula Deserta' de E-S Tüür y 'The Incredible Flutist' de W. Piston.

Aclamado por la prensa internacional por su "sonido cálido, bello y redondeado" y su "conmovedora interpretación" (The New York Times), Pablo Villegas es un embajador de la cultura española en el mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York ha tocado en más de treinta países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de RTVE, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco y la Sinfónica de Pittsburgh, y se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual. Su "pasión, sutilezas y dominio técnico" (San Francisco Classical Voice) lo hacen uno de los solistas más solicitados.

Pablo Villegas nació en La Rioja y actualmente vive en Nueva York. Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre los que destacan el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el Galardón a las Artes Riojanas y el Premio El Ojo Crítico de RNE.

Estrenado en 1940, el 'Concierto de Aranjuez', del maestro Rodrigo es sin duda la obra musical española más interpretada en el mundo. Compuesta con la máxima dificultad técnica, supuso la entrada de la guitarra en el catálogo de los instrumentos sinfónicos.

'West Side Story' es la obra más conocida del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein. Se estrenó en Broadway en 1956 y tuvo un enorme éxito, con su conjunción de ritmos latinos, jazz y canciones de amor. Las 'Danzas Sinfónicas' componen una suite basada en el musical Bernstein, estrenada por la Filarmónica de Nueva York en 1961.

Como prólogo y cierre del concierto, la Orquesta de RTVE, interpreta dos obras por primera vez: 'Insula Deserta' de Erkki-Sven Tüür, y 'The Incredible Flutist', de Walter Piston, una suite para orquesta que tuvo su origen en la pieza para ballet compuesta por Piston en 1938 que recrea toda la riqueza y vida de una plaza de mercado en la que actúan personajes de un circo.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, en directo del concierto del viernes a través de Radio Clásica de RNE y en RTVE.es. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta en su propia web, www.rtve.es/orquesta-coro, con toda la información, noticias y vídeos de las actuaciones.

RTVE

anterior siguiente