Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analizará los posibles errores del rescate en Marruecos de tres espeleólogos españoles

  • También abordará cómo aprender de la tragedia, tras el accidente en los Alpes y presentará Fashion Art, experimento que une moda y arte
  • Sábado 11 de abril a las 21.30 horas en La 1 de TVE

Por

'Informe semanal' reconstruirá desde Marruecos los hechos en torno al controvertido rescate en Marruecos del grupo de espeleólogos en el que iban los fallecidos Gustavo Virués y Juan Antonio Martínez. El informativo de gran formato que presenta y dirige Jenaro Castro también abordará qué se ha podido aprender en cuanto a seguridad tras la tragedia aérea en los Alpes y mostrará desde Bruselas el proyecto Fashion Art, sobre moda y arte.

'Marruecos: Los errores de un rescate'

El 29 de marzo, Gustavo Virués, Juan Antonio Martínez y Juan Bolívar iniciaron una expedición por Marruecos para practicar la escalada en la cordillera del Atlas. Mientras ascendían por un barranco, Gustavo Virués moría al despeñarse. El domingo fallecía José Antonio Martínez, que durante seis días permaneció herido, con una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza. El accidente ha generado controversia sobre los posibles errores en el rescate. El relato de Juan Bolivar, único superviviente de los tres accidentados, es estremecedor. Un equipo de 'Informe Semanal' se ha desplazado a la zona del accidente para reconstruir los hechos mientras en España, entrevistará a montañeros y espeleólogos que han vivido situaciones parecidas. Cecilio López Tercero, espeleólogo; Mercedes Sánchez España y Basilio Pizarro Díaz, montañeros, junto a los testimonios de la rueda de prensa dada por familiares y amigos de los fallecidos y accidentados conforman el reportaje que abre este sábado 'Informe Semanal'.

'Aprender de la tragedia'

Han comenzado esta semana los trabajos del grupo de expertos creado por el Gobierno alemán para revisar estándares de seguridad y procedimientos de las aerolíneas a raíz de la tragedia aérea en los Alpes franceses. 'Informe Semanal' entrará en los centros de formación y entrenamiento y en aquellos donde se supervisa la idoneidad, física, mental y técnica de los pilotos españoles, acompañados por los pilotos Ramón Vallés y Mario Durán Montero; los facultativos Coronel Francisco Ríos Tejado, director médico, y Lorenzo Mora, capitán especialista en psicología clínica del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, y el psiquiatra Jerónimo Saiz. Y en la escuela de pilotos Adventia con su presidente Juan Antonio Martín Mesonero, el instructor de vuelo José Ángel Palencia Díaz y el alumno Marcos Del Barrio.

Fashion Art, la moda hecha arte

El Parlamento Europeo abre la puerta al arte y la moda. Un vestido puede convertirse en un soporte de arte tan válido como cualquier otro y llegar incluso al Parlamentarium, el centro de visitas del Parlamento Europeo. El experimento se llama Fashion Art, un ambicioso proyecto que une moda y arte que ha viajado por museos de todo el mundo. 'Informe Semanal' ha estado en Bruselas y ha visitado la exposición. Entrevistará a Manuel Fernández, presidente de Fashion Art Institute, con el artista plástico español, Suso 33, con el pintor búlgaro, Valentín Kovatchev, y con el pintor belga, Philip Akashi, con la directora general de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume.

RTVE

anterior siguiente