Enlaces accesibilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 'Las mañanas de RNE': "El dato del paro es sensacional"

  • "Estoy muy contento con los datos del paro y de Seguridad Social que hemos tenido en el mes de marzo"

Por
ENTREVISTA MARIANO RAJOY
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional desde el Palacio de La Moncloa

Mariano Rajoy ha comentado en RNE el dato del paro conocido esta mañana: "Es sensacional", ha dicho, 60.000 personas han encontrado un trabajo", si bien considera que "hay que seguir trabajando". El presidente del Gobierno ha recibido este lunes al equipo del programa 'Las mañanas de RNE', que dirige y presenta Alfredo Menéndez. La entrevista ha podido seguirse también en directo en Radio 5, La 1, Canal 24 Horas, y RTVE Digital.

Alfredo Menéndez ha conversado con Mariano Rajoy en los micrófonos de RNE sobre los temas más destacados de la actualidad nacional e internacional, un día antes de la convocatoria de la junta directiva nacional del Partido Popular, prevista para este martes.

Sobre el dato del paro, conocido esta mañana, ha señalado que "vamos por el buen camino, pero hay que perseverar". Los datos de hoy auguran que los parados van a encontrar trabajo. Estoy contento, pero hay que seguir trabajando". Y cree que en el año 2015 se podrían crear más de 500.000 puestos de trabajo.

Según las previsiones del Gobierno, "España va a crecer por encima de un 2,4% este año, y según el Banco de España un 2,8%", "ese sería un crecimiento magnífico, sería sin duda el mayor de la Unión Europea", ha dicho. El presidente se ha mostrado optimista porque han crecido sectores como el de la construcción", la venta de automóviles "también ha ido muy bien", y el consumo "ha mejorado". "El Gobierno presentará a Europa un crecimiento para este año por encima del 2,5%".

En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, Rajoy ha afirmado que afronta la cita "con espíritu optimista y con un objetivo que es ganar". Cree que el trabajo que ha hecho el PP en esta legislatura "nos va a servir para pedir la confianza a quienes nos la dieron en su momento y esperamos que muchos españoles que confiaron en nosotros vuelvan a hacerlo".

Rajoy ha insistido en la entrevista en que "el objetivo del PP es seguir creando empleo y mejorando el crecimiento económico". En cuanto a la unidad del partido, "estoy contento de cómo está funcionando el PP y de la unidad que se está manteniendo en estos momentos". "Somos conscientes de que hemos tenido que tomar decisiones difíciles en un momento muy difícil; eso lógicamente produce su desgaste y su coste político, pero creemos que estamos en condiciones de recuperar las posiciones. Pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que no olviden que el gran objetivo de esta legislatura era superar la crisis, recuperar el crecimiento y la creación de empleo, y ya estamos en el camino de conseguirlo".

Preguntado por las subidas de impuestos, ha explicado que, "cuando llegamos al Gobierno, la diferencia entre lo que se ingresaba y se gastaba era 90.000 millones, una cifra astronómica. Esto nos llevó a decisiones duras como subir impuestos, congelar algunos sueldos. Hemos subido impuestos, pero ya este año comenzamos a bajarlos". En este sentido, Rajoy sigue pensando que "cuanto menos impuestos, mejor". Y sobre el IVA cultural, como el 21% del cine, "hay que ver cómo evoluciona la recaudación este año, y en la medida en que vaya yendo mejor, procuraremos bajar los impuestos", aunque no tiene fecha prevista para ello.

Preguntado por la fecha de las elecciones generales, considera que "las legislaturas deben completarse". Rajoy ha declarado que su voluntad "es volver a ser candidato y presidente del Gobierno". Lo que más importa ahora, ha dicho, "es seguir manteniendo la política económica, que ha funcionado". "El PP es un partido con vocación mayoritaria y de Gobierno, su objetivo es pactar con los ciudadanos", ha dicho preguntado por otras formaciones políticas como Ciudadanos. "Lo que hagan los demás, si aportan cosas positivas a la política española, bienvenidos sean". De la formación Podemos ha dicho que es "un partido de izquierda muy extrema". "La crisis económica ha dado lugar a que mucha gente buscara fuera de los partidos tradicionales alguien a quien apoyar". En ese sentido, Rajoy ha recordado que "gobernar es muy difícil. En cambio, hablar y comentar es bastante más fácil, sobre todo cuando no se tiene la responsabilidad de decidir".

En referencia a la situación que se abre en Andalucía tras los resultados de las elecciones autonómicas, "el PP hará lo que decida el PP de Andalucía". "Hay que ver qué ofrece la señora Díaz". Rajoy considera una "equivocación" de Díaz el adelanto de las elecciones, y según ha dicho Bonilla irá a hablar con Susana Díaz, "escuchará su oferta de gobierno, verá qué propone y después decidirá". El PP, ha garantizado, "no intentará formar gobierno con nadie". En cuanto a los resultados del PP en esta Comunidad ha reconocido, "no fueron buenos, no estamos contentos, pero nos servirá como estímulo para lanzar con más nitidez el mensaje del PP".

Sobre el País Vasco, "la única prioridad y el único cambio que esperamos los españoles y sería relevante: que ETA anuncie su disolución como organización terrorista". "En lo demás el Estado de las Autonomías es un modelo que ha funcionado muy bien. Es el modelo en el que el País Vasco ha tenido el mayor nivel de autogobierno de la historia". "El nivel competencial ya no se puede superar".

En Cataluña, Rajoy ha señalado que "las elecciones catalanas son unas elecciones autonómicas". "El anuncio de declaración de soberanía no se puede hacer". Para Rajoy, el proceso propuesto por el presidente Artur Mas "no tiene ningún sentido, salvo dividir a la gente y hundir la economía".

También se ha referido a diversos temas de la actualidad internacional, ha hablado de Cuba,  "El Gobierno lo que quiere es que el pueblo cubano recupere cuanto antes la democracia"; sobre Venezuela, desea "lo mejor para ese país, pero recuerda que en el Siglo XXI los comportamientos tienen que ajustarse a lo que son las normas clásicas de una democracia". En referencia a Grecia, "me gustaría que superara esta situación, que es muy difícil. No es bueno para Europa que en Grecia se estén produciendo los acontecimientos que vivimos, pero el gobierno tiene que entender que en la Unión hay unas reglas del juego".  "En Europa al final quien cumple las reglas, es previsible y cumple sus compromisos acaba teniendo rendimientos".

Por último, se ha referido a la reunión de mañana la junta directiva del PP, donde, ha asegurado, "No va a haber cambios. Puede haber pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios en el partido".

La entrevista con el presidente del Gobierno se produce dos semanas después de la celebración de las elecciones andaluzas en un año marcado por el calendario electoral de nuestro país, que celebrará también a lo largo de 2015 elecciones municipales, autonómicas, autonómicas en Cataluña y generales.

RTVE

anterior siguiente