Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta 'Ensoñaciones', del compositor Claudio Prieto, fallecido el pasado domingo

  • La noticia de la muerte ha coincidido con los ensayos de la obra 'Ensoñaciones, compuesta por el maestro nacido en Palencia
  • Es la primera vez que la Orquesta de RTVE interpreta esta pieza, escrita en 1994
  • En el mismo concierto, Carmen Linares canta 'El amor brujo', cuando se cumplen cien años de su estreno en 1915
  • Dirige la Orquesta Enrique García Asensio
  • Jueves 9 y viernes 10 de abril, a las 20.00, en el Teatro Monumental. El viernes, en directo en Radio Clásica y RTVE.es

Por

Bajo la batuta de Enrique García Asensio como director invitado, la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará el próximo jueves 9 y el viernes 10 de abril, en el Teatro Monumental de Madrid, 'Ensoñaciones' de Claudio Prieto, 'El amor brujo' de Manuel de Falla y 'Sinfonía núm. 2' de Johannes Brahms.

"Soy de los que creen que conceptos como ilusión y esperanza deben presidir el pensamiento para continuar soñando nuestro futuro." Así explicaba la obra 'Ensoñaciones', en su estreno en 1994, el compositor Claudio Prieto, fallecido el domingo pasado a la edad de 84 años.

La Sinfónica de RTVE ha conocido la noticia del fallecimiento del maestro palentino durante los ensayos de 'Ensoñaciones', programada para ser interpretada por primera vez por la Orquesta, el próximo jueves 9 de abril en el Teatro Monumental de Madrid.

Nacido en Palencia el 24 de noviembre de 1934, Claudio Prieto se inició en la música desde su infancia como instrumentista en bandas musicales. A los 16 años marchó a San Lorenzo de El Escorial para ampliar su formación musical. En 1960 consigue una beca para un curso de perfeccionamiento en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma.

Su trayectoria profesional comienza en Madrid, con el estreno en el Ateneo de su obra 'Improvisación'. A continuación, el encargo de Radio Nacional de España para orquesta 'Contrastes', y el premio 1969 de Mejor Obra Española de Juventudes Musicales por su pieza para flauta y guitarra 'Solo a Solo'. Después vendría una amplia y dilatada carrera, con más de 200 composiciones para todo el abanico de formaciones instrumentales, solistas, coro y orquesta. Su carrera le traería varios galardones y reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Artes en 1995 y el Premio Nacional de Música Cultura Viva por el conjunto de su trayectoria artística en 1996. Además fue nombrado Mejor Autor de Música Clásica en los Premios de la Música, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

A lo largo de estos años, la Orquesta de RTVE estrenó varias de sus obras: 'Nuevos Conceptos' (1973), 'Cielo y Tierra' (2003), Concierto núm. 2 para violín y orquesta 'Imaginante' (1983-84), 'Fandango de Soler' (1984), 'Nebulosa', (1972), 'Sinfonía núm. I' (1975) y 'Sinfonía núm. II'.
El concierto continúa con el homenaje de Carmen Linares a Manuel de Falla. La cantaora interpreta 'El amor brujo' del compositor gaditano, cuando se cumplen cien años del estreno de la obra en 1915.

Nacida en Linares, provincia de Jaén, en 1951, la cantaora ha conseguido por méritos propios un lugar en la música contemporánea española, y se ha convertido en una de las artistas más aclamadas y con mayor proyección internacional en el mundo del flamenco.

En la segunda parte del concierto la orquesta interpreta la 'Sinfonía núm.2 en Re mayor', de Johannes Brahms. La obra ha sido a menudo comparada con la Sexta de Beethoven por recordar el ambiente rural de Portschach, una pequeña ciudad a orillas del lago Wörth, en los Alpes austríacos, donde Brahms se había retirado para alejarse del bullicio de la ciudad.

Dirige la Orquesta de RTVE, Enrique García Asensio. El maestro ha sido el director que más contacto ha mantenido con la OSRTVE, siendo su titular en dos etapas, la primera de 1965 a 1984 y la segunda desde 1998 hasta 2001, 22 años a los que hay que añadir la cantidad de conciertos y grabaciones en los que ha colaborado como director invitado.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, en directo, del concierto del viernes a través de Radio Clásica de RNE y en RTVE.es. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web, www.rtve.es/orquesta-coro, con toda la información, noticias, y vídeos de las actuaciones.

RTVE

anterior siguiente