Enlaces accesibilidad

'Gitanos: arte y cultura romaní' de RNE, premio Quijote Gitano 2015 por su contribución al avance de la comunidad gitana

  • El premio lo concede la Fundación Secretariado Gitano Albacete y se entregará el jueves 9 de abril
  • Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga dirigen este espacio de Radio 5 y Radio Exterior que muestra la influencia cultural de la comunidad gitana

Por

'Gitanos: arte y cultura romaní' de Radio 5 y Radio Exterior de España (RNE), ha recibido el Premio Quijote Gitano 2015 que concede la Fundación Secretariado Gitano Albacete. El galardón se concede a entidades y personalidades que favorecen y contribuyen al avance de la comunidad gitana. Dirigido por Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga, busca difundir la cultura gitana a través de la literatura, el cine, las artes pláticas, el teatro o la música.

El acto de entrega del reconocimiento a los directores tendrá lugar en un acto que se celebrará el 9 de abril a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Albacete con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el día 8. Contará con la asistencia de alcaldesa, Carmen Bayod, y de distintas personalidades de la política y de la sociedad albaceteñas.

El Premio Quijote Gitano nace en el año 2005 desde Fundación Secretariado Gitano Albacete para reconocer y distinguir a entidades y personalidades que, de alguna manera, favorecen y contribuyen al avance de la comunidad gitana. En estos últimos años ha reconocido a personalidades y entidades como Juan José Cortés, Félix Grande, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Manuel Pérez Castell, o el CEIP 'La Paz'.

'Gitanos: arte y cultura romaní' es un magacín cultural que difunde la cultura gitana a través de la literatura, el cine, las artes pláticas, el teatro, el flamenco y las músicas. Muestra las numerosas aportaciones e influencias de los gitanos a la cultura española y europea.

El programa, presentado y dirigido por Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, comenzó su emisión para todo el mundo en 2012 a través de Radio Exterior de España, y se incorporó a la programación de Radio 5 en 2014.

Muestra la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitanidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.

RTVE

anterior siguiente