Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'La revolución del móvil'

  • Lunes 30 de marzo, a las 00.10 horas, en La 2

Por

'Documentos TV' estrena el lunes 30 de marzo 'La revolución del móvil'. El documental considera el teléfono móvil como uno de los avances más importantes de la historia de la tecnología. Este dispositivo está integrado en nuestras vidas y su uso ha transformado las relaciones humanas. Algunos estudios concluyen, que consultamos el móvil una media de 150 veces al día y un 84% asegura, que no podría pasar una jornada sin él.

En 1973, Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola llegaba a Manhattan con el primer teléfono móvil de la historia. Tenía el tamaño de un zapato de hombre y por ello lo llamaban el “zapatófono”.

Desde entonces, el desarrollo del dispositivo personal inalámbrico, introdujo cambios significativos como los mensajes de texto o la cámara fotográfica integrada. Sin embargo, la gran evolución llegó en 2007 de la mano de Steve Jobs cuando presentó al mundo, un ipad, un teléfono y un comunicador de internet en un solo dispositivo, el santo grial de la industria de las telecomunicaciones.

“La gente empieza a entender que la tecnología está integrada en nuestra vida. No es insólito conocer a alguien on line, igual que realizamos operaciones bancarias, compramos o pagamos impuestos on line”, afirma una socióloga en “La revolución del móvil”.

La tecnología móvil se ha colado en nuestras vidas en un grado, que pocos podrían haber previsto hace sólo unas décadas. Hoy no se concibe utilizar un móvil únicamente para realizar llamadas telefónicas. Las posibilidades son infinitivas, tanto como los problemas que pueden surgir por un uso incorrecto. “Yo estoy con mi teléfono, mi mujer y mis hijos con los suyos y no hablamos entre nosotros”, confiesa un profesor de telecomunicaciones en el documental, quien considera que esta tecnología es increíblemente adictiva.

Existen estudios que corroboran esta tesis. En ellos se concluye, que consultamos nuestros móviles una media de 150 veces al día y que un 84% no puede pasar una jornada sin él. Nuestro estilo de vida moderno y constantemente conectado parece tener un precio.

Problemas de aislamiento social, de privacidad, de adicción, son la otra cara de una moneda tecnológica que ha supuesto una auténtica revolución en las relaciones personales. En realidad, como dice Cooper, “Tú no podrías vivir sin tu móvil, ¿verdad?”