Enlaces accesibilidad

'Crónicas' recuerda el accidente de la presa de Salto de Torrejón, en Cáceres

  • El reportaje 'Torrejón 15 15' reconstruye, a través de imágenes inéditas, la catástrofe ocurrida hace 50 años
  • Jueves 26 de marzo a las 23.40 horas en La 2 de TVE

Por

'Crónicas' estrena el reportaje 'Torrejón 15 15' donde ofrece una reconstrucción con material gráfico inédito filmado por TVE del accidente de la presa del Salto de Torrejón, en Cáceres, ocurrido el 22 de octubre de 1965. Aunque hayan pasado 50 años, es una fecha que muchas personas no olvidarán y que todavía llaman “el día de la catástrofe”.

Un terrible accidente en la presa del Salto de Torrejón, en Cáceres, costó la vida al menos a cincuenta y cuatro trabajadores. Testigos presenciales y empleados de la obra en aquel momento, estiman que el número de víctimas mortales fue bastante más elevado.

El departamento de Documentación de los Servicios Informativos ha localizado las imágenes que hace cincuenta años filmó TVE en el lugar de la tragedia.

Este documento gráfico, hasta ahora descatalogado, ha ayudado a reconstruir unos hechos que han permanecido silenciados durante medio siglo, pero que siguen grabados a fuego en la memoria de aquellos trabajadores y sus familias.

Ellos, los protagonistas de esta historia, han contado los años felices que vivieron en el poblado obrero que Hidroeléctrica Española levantó junto a la presa. Y cómo, en una fracción de segundo, aquel paraíso se convirtió en un infierno.

'Torrejón 15 15' es un reportaje con guión de Reyes Ramos y Carlos Gómez López; imagen y sonido de Ismael García y David de Puerto; postproducción de Julián Llorente y Marta Garabatos; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente