Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Gómez Martínez vuelve a dirigir la Orquesta y Coro de RTVE, en un concierto con obras de Wagner y Ravel

  • La Orquesta y Coro de RTVE interpretará la obertura 'El holandés errante' de Wagner, y el 'Bolero' y ‘Le tombeau de Couperin’ de Ravel
  • Además se estrenará una nueva versión del 'Te Deum' de José Peris
  • Jueves 26 y viernes 27 de marzo, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental. El viernes, en directo, en Radio Clásica y RTVE.es

Por
Miguel Ángel Gómez Martínez
El maestro Miguel Ángel Gómez Martínez dirige a la Orquesta y Coro de RTVE en este concierto

La Orquesta y Coro de RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretará el jueves 26 y el viernes 27, en el Teatro Monumental de Madrid, la obertura de ‘El holandés errante’ de Richard Wagner, una nueva versión del ‘Te Deum’ del compositor español José Peris, y dos obras de Maurice Ravel, ‘Le tombeau de Couperin’ y su célebre ‘Bolero’.

Miguel Ángel Gómez Martínez fue director titular de la orquesta de RTVE entre 1984 y 1987, y desde entonces ha regresado como director invitado de la misma en varias ocasiones. La última, en el concierto extraordinario de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que se celebró en el Auditorio Nacional el 12 de marzo. Gómez Martínez nació en Granada, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid y culminó su carrera con el Premio de Honor y Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Viena. Invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera (Berlín, Viena, Covent Garden, París, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, etc.), dirige conciertos con grandes orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, entre otras, además de las principales orquestas españolas.

El concierto de abono de esta semana comienza con la obertura de la ópera ‘El holandés errante’, de Richard Wagner, basada en la leyenda del barco fantasma, condenado a vagar eternamente por los mares, narrada en el libro de Heinrich Heine.

A continuación la Orquesta y el Coro interpretan una nueva versión del ‘Te Deum’, del compositor aragonés José Peris. La obra fue estrenada en los actos de conmemoración del IV Centenario del monasterio de El Escorial, en 1984. Peris sigue la tradición de la música religiosa en la corte Española, pero con una estética renovada. Los valores dramáticos del texto litúrgico, se subrayan en una polifonía coral, que encuentra en esta versión apoyo, contraste y continuidad en los grupos de cuerda y percusión de la orquesta.

Y en la segunda parte del programa, dos obras de Maurice Ravel:

‘Le tombeau de Couperin’ es una suite en homenaje a François Couperin y a toda la música barroca francesa, compuesta en 1917. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Ravel se alistó y estuvo en el frente. Profundamente afectado por la contienda, el compositor decidió dedicar cada uno de los movimientos de la suite a un amigo muerto en la Gran Guerra.

Y el célebre ‘Bolero’, una de las obras de éxito más inmediato y rápida difusión universal en la música del siglo XX, que se convirtió, sin duda en la más famosa del compositor. En su origen fue un ballet dedicado a la bailarina Ida Rubinstein. Aunque Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, en su tiempo fue totalmente original, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las piezas musicales más interpretadas del mundo.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, en directo, del concierto del viernes a través de Radio Clásica de RNE y en RTVE.es. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web, www.rtve.es/orquesta-coro, con toda la información, noticias, y vídeos de las actuaciones.

RTVE

anterior siguiente