Enlaces accesibilidad

'El barbero de Sevilla', de Rossini, este domingo en 'This is Opera' en La 2

  • Ramón Gener entrevistará a Joan Font, del grupo teatral 'Els comediants' y director escénico del montaje de esta obra en el Liceu
  • Escucharemos además la popular aria que identifica esta ópera, 'Fígaro', desde un escenario inusual: un parque de atracciones
  • Domingo 23 de marzo, a las 23.00 horas, en La 2 de TVE

Por
'El barbero de Sevilla'
'This is Opera' se centra este domingo en 'El barbero de Sevilla', de Rossini

'This is Opera

'El barbero de Sevilla' es la ópera bufa por excelencia y la demostración fehaciente de que este género no es sólo drama y tragedia, sino también puro divertimento. La obra narra la historia del viejo cascarrabias Bartolo que quiere alejar a Rosina de todo pretendiente excepto de uno: él mismo. Es un arquetipo del mundo antiguo que pugna con el moderno, encarnado por el conde de Almaviva, con la ayuda del barbero Fígaro.

La versión de Joan Font ('Els comediants') emplea recursos escénicos del teatro popular y de calle característicos de su lenguaje. Y 'This is opera' descubrirá al espectador los “ingredientes” imprescindibles de la música de Rossini: el stacatto, el crescendo, el canto silabato, el intérvalo de quinta, el despertador y la coloratura.

Para ello, el programa ha estado presente en el ensayo general de esta ópera en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde ha hablado con uno de sus protagonistas, Carlos Chausson, referente del bajo cómico y con su director de escena, Joan Font. Por su parte, la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa, que interpreta el papel de Rosina, nos asombrará con su particular técnica vocal.

El programa propondrá además un experimento musical en una antigua herrería que a muchos sorprenderá. Y, por supuesto, los espectadores podrán escuchar el gran hit de 'El barbero de Sevilla': la popular e identificativa aria de 'Fígaro', desde un escenario inusual: un parque de atracciones.

'This is Opera'

La 2 abre cada semana una ventana a la historia de la ópera a través de las obras más importantes de la historia del género, a las que se acerca de forma amena, didáctica y cautivadora para todo tipo de audiencias. En cada entrega, el espacio viajará a una ciudad relacionada con la ópera (París, Venecia, Londres, Milán, Florencia, Sevilla, Madrid…) y entrevistará a los personajes más importantes de la escena actual.

RTVE

anterior siguiente