Enlaces accesibilidad

'Ocho apellidos vascos' y 'El gran hotel Budapest', Premios RNE Rosas de Sant Jordi de Cinematografía

  • Los Premios Rosas de Sant Jordi se otorgan por votación de los oyentes de Ràdio 4, de RNE
  • Los galardones se entregarán el 13 de abril en Barcelona

Por

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía añaden a su palmarés el fallo de las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4 y que han recaído en las películas 'Ocho apellidos vascos' y 'El gran hotel Budapest'.

Las Rosas de Sant Jordi han premiado en esta edición a la película española 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que ha aunado el reconocimiento de la crítica y, sobre todo, del público. Líder de la taquilla española durante 62 días consecutivos, logró una recaudación de 56 millones de euros y 9 millones y medio de espectadores, y marcó nuevos hitos en la historia del cine español.

Además, la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para 'El gran hotel Budapest', del director estadounidense Wes Anderson, que ha cosechado numerosos premios internacionales.

Estos galardones se suman al palmarés de los Premios Sant Jordi de Cinematografía: mejor película española 'Loreak', de José María Goenaga y Jon Garaño; mejor opera prima '10.000 KM', de Carlos Marques-Marcet (ambas con participación de TVE); mejor actriz española para Íngrid García-Jonsson, por la película 'Hermosa juventud'; y el premio al mejor actor español ha recaído, ex aequo, en Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, por su interpretación en 'La isla mínima'.

En el apartado internacional, la cinta 'Her' de Spike Jonze ha conseguido el premio a la mejor película extranjera. Además, Tom Hardy por su interpretación en 'Locke' y 'La entrega', y Rosamund Pike por su papel en 'Perdida' son considerados mejor actor y actriz extranjeros.

En cuanto al Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria ha sido concedido a la actriz de cine y televisión Mónica Randall.

Los galardones, que este año celebran su 59ª edición, se entregarán el próximo 13 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

RTVE

anterior siguiente