Enlaces accesibilidad

La 2 estrena este domingo 'This is Opera' con un especial dedicado a 'Carmen', de Georges Bizet

  • Dirigido y presentado por el barítono Ramón Gener, recorre la historia de la ópera y analiza sus claves de forma didáctica y amena
  • Cada semana se acercará a una obra universal y viajará a una ciudad relacionada con la ópera para entrevistar a artistas de la escena actual
  • Se estrena el Día Internacional de la Mujer con un monográfico sobre 'Carmen', la célebre ópera sobre el mito de la mujer liberada
  • Domingo 8 de marzo a las 23.00 horas en La 2 de TVE

Por
Ramón Gener dirige y presenta 'This is Opera'
Ramón Gener dirige y presenta 'This is Opera'

'This is Opera' llega a La 2 con las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia. Dirigido y presentado por el barítono y divulgador Ramón Gener, en cada entrega analizará las claves del género. Se estrena este domingo con un monográfico sobre 'Carmen', la universal obra compuesta por Georges Bizet. El equipo del programa se desplazará a París y Sevilla para desglosar la historia de una ópera que personifica el rol de la mujer adelantada a su tiempo.

'Carmen' es la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos. Una historia de amor, pasión y muerte. Es, además, el mito por excelencia de la mujer liberada e independiente. El primer programa de 'This is Opera' analizará así el rol de la mujer emancipada en la historia.

El espacio viajará a lugares tan significativos para esta obra como Sevilla París. Entrevistará a la mezzosoprano María José Montiel y a la psicóloga Trinidad Núñez, que darán sus visiones del personaje de Carmen como símbolo de todas aquellas mujeres avanzadas a su época.

También revivirá su estreno en 1875, frente al Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, y el escándalo que supuso en su momento. Bizet, que murió tres meses después, nunca pudo disfrutar del éxito que esta ópera generó con el tiempo.

Y, finalmente, revisará sus tres grandes piezas, que corresponden a tres géneros musicales distintos: una habanera, una seguidilla y un cuplé (el famoso tema del toreador). Ramón Gener, se encargará de interpretarlos al piano con Sevilla como escenario.

'This is Opera'

La 2 abre una ventana a la historia de la ópera a través de las obras más importantes de la historia del género, a las que se acerca de forma amena, didáctica y cautivadora para todo tipo de audiencias. En cada entrega, el espacio viajará a una ciudad relacionada con la ópera (París, Venecia, Londres, Milán, Florencia, Sevilla, Madrid…) y entrevistará a los personajes más importantes de la escena actual.

'This is Opera' aportará las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia: de 'Carmen' a 'Turandot', 'El barbero de Sevilla', 'La Boheme', 'Parsifal', 'Pélleas et Melisande', 'Bel Canto', 'El anillo del nibelungo', 'Tosca', 'Traviata', 'Tristan e Isolda', 'Don Giovanni', 'Rigoletto', 'Manon' o 'El cazador furtivo'. Toda la información en www.rtve.es/thisisopera

RTVE

anterior siguiente