Enlaces accesibilidad

RTVE en Valencia ofrece las mascletàs y la Cremà de las Fallas

  • El Centro Territorial retransmite los espectáculos pirotécnicos que se celebren de lunes a viernes durante las Fallas 2015
  • Programas e informativos de TVE y RNE darán cobertura a nivel nacional de los principales eventos de las fiestas valencianas
  • La 1 y TVE Internacional ofrecerán en directo la Cremà la noche del 19 de marzo

Por

El Centro Territorial de RTVE en Valencia se vuelca con las Fallas, las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana. Desde el 2 de marzo y hasta el final de las fiestas retransmitirá todas las mascletàs que se celebren de lunes a viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Además, el ambiente fallero podrá disfrutarse en todo el país a través de los programas e informativos de TVE y RNE, que cubrirán los principales momentos. Y, como cada año desde 1983, La 1 y TVE Internacional ofrecerán la tradicional Cremà con la que culminan las Fallas.

Desde el lunes 2 de marzo RTVE en Valencia retransmite para el circuito territorial de la Comunidad Valenciana las mascletàs que se celebren de lunes a viernes a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Con cobertura nacional, los programas e informativos de TVE y RNE ofrecerán amplia información.  ‘España Directo’ Canal 24 Horas conectarán con los momentos más importantes, como la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 por la tarde.

Y la noche del 19 de marzo se realizará un programa especial en directo emitido para toda España y el mundo en La 1 y TVE Internacional, con motivo de la noche de la Cremà. Se retransmitirá la cremà de la Falla infantil Municipal, la Falla Ganadora del Primer Premio de la Sección Especial y la Falla Municipal.

La retransmisión se iniciará alrededor de las 00.30 de la madrugada del día 20 y correrá a cargo del Centro Territorial de Valencia. El programa estará presentado por Natalia Escuder y Rosa Díaz y contará con un amplio equipo de redactores en las calles. El responsable de la realización será Ramón García, al frente de un equipo de 25 profesionales.

Este año las encargadas de encender la mecha de las dos fallas municipales, las más representativas de Valencia, serán María Donderis Sanchis, Fallera Mayor Infantil y Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia.

Falla Municipal: ‘La Fuerza’

Un espectacular león realizado por el artista Manolo García, será la parte central de la alegórica Falla Municipal. Se trata del guardián del Congreso de los Diputados y simboliza la fuerza que emana de las leyes que se aprueban en su interior de mano de representantes de todas las ideologías. En su cúspide, la paloma de la paz de Picasso vela por la seguridad de todo lo que ocurre. Este gran león descansa sobre un pedestal y unas columnas jónicas, con una altura total de 20 metros. A su alrededor diferentes grupos simbolizan las fuerzas que consiguen que la sociedad avance.