Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Gómez-Martínez, el retorno del maestro granadino

El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez fue el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1984 a 1987 y es el actual director titular desde septiembre de 2016.

Por
Miguel Ángel Gómez-Martínez
Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, e hijo de músicos, Miguel Ángel Gómez-Martínez estudió pianoviolín y composición en su ciudad natal, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtuvo el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real, Liceo, Opera de Estocolmo y Opera de Copenhague. Asimismo ha dirigido en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Salzburgo, Festival de Pascua de Bayreuth y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, Orquesta de la Ópera de París, English Chamber Orchestra, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Oslo, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, entre otras.

De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez Martínez fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ha sido Director Artístico y Musical de entre otras formaciones, de la Orquesta Sinfónica de EuskadiNew Finnish Nacional Opera Helsinki, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de Valencia, y Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.  Desde septiembre de 2016 es el Director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente