Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' de La 2 estrena 'Martirio', el primer documental sobre la artista

  • Una coproducción de TVE, dirigida por José Sánchez Montes, que repasa la evolución artística de la cantante andaluza
  • El jueves 26, preestreno en 'Somos documental' de Cineteca y el viernes 27, estreno en 'Imprescindibles' de La 2
  • Toda la información en www.rtve.es/imprescindibles y en www.rtve.es/somosdocumental, con fragmentos del documental, entrevistas, fotografías e invitaciones para asistir al preestreno

Por
Maribel Quiñones, conocida artísticamente como Martirio
Martirio, un icono de la transgresión y la modernidad que logró romper con todos los estereotipos de los años 80

Televisión Española estrena 'Martirio', el primer documental que se acerca a la figura de la artista andaluza. Dirigido por José Sánchez Montes, repasa los mejores momentos de su carrera e incluye declaraciones de artistas, amigos y familiares junto a secuencias inéditas y emotivas, como los encuentros privados que tuvo con Chavela Vargas y Compay Segundo. Una coproducción de TVE que se preestrena este jueves en Cineteca Madrid, y llega a 'Imprescindibles' de La 2 el viernes a las 21.00 horas.

Por primera vez, un documental se acerca a la figura de Martirio, la gran cantante andaluza que rompió con todos los estereotipos de su época. Convertida en icono de la transgresión y la modernidad, en los 80 y los 90, Martirio será siempre recordada por su simpatía popular y a la vez exquisita, clásica y vanguardista. Siempre la dualidad y el misterio; artista y mujer.

El documental se adentrará en su vida privada, para conocer la infancia de aquella niña onubense que desde pequeña quiso ser artista, e irá desgranando toda su evolución profesional. La carrera de Martirio ha discurrido por casi todos los géneros musicales: desde la canción protesta con Jarcha, pasando por sus inicios en el rock con Kiko Veneno; la copla; el jazz; y la recreación de la ida y vuelta de la música latinoamericana y el flamenco.

Amigos, familiares, artistas… participarán en un documental en el que se podrán ver imágenes inéditas, de su vida privada, a la vez que emotivas, con Chavela Vargas y Compay Segundo en las que se percibe su manera de entender el arte, siempre ligado al amor, al respeto y la pasión.

'Martirio' se preestrena este jueves 26 a las 20.30 en Cineteca Madrid, dentro del ciclo 'Somos documental'. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán el director José Sánchez Montes y la protagonista del documental, con Raúl Rodríguez, guitarrista e hijo de la cantante, que participarán en el coloquio posterior a la proyección. El estreno en La 2 será el viernes 27 a las 21.00, en el espacio 'Imprescindibles'.

RTVE.es incluirá toda la información sobre esta producción en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la web de 'Imprescindibles',  www.rtve.es/imprescindibles, también permite ampliar información sobre el documental y la figura de Martirio y volver a ver este trabajo y todos los anteriores. Asimismo, en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

'Somos documental'

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. 'Martirio' es el quinto documental de la tercera temporada de este ciclo, después del estreno de 'Energía Santos''Genovés. 100x120. Encendido',  'La promesa digital' 'Siete días con Alberto Corazón'.

RTVE

anterior siguiente