Enlaces accesibilidad

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2014, que homenajean al dramaturgo Albert Boadella

  • Ha recibido el Premio Especial en una gala que, como cada año, ha reconocido a ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
  • Boadella ha destacado el valor de 'El Ojo Crítico': "Si el nombre no estuviera ocupado, lo habría usado en mi compañía. Es la esencia de mi oficio"
  • La escritora brasileña Nélida Piñon ha recogido el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, nueva categoría creada este año
  • La entrega de los galardones se ha celebrado este lunes en el Museo Reina Sofía y ha sido emitida en directo en el 'El Ojo Crítico' de RNE
  • Los Premios El Ojo Crítico cumplen 25 años y el programa celebra su 32 aniversario este mes de febrero

Por
Premios El Ojo Crítico 2014

El dramaturgo Albert Boadella ha recibido este lunes el Premio Especial El Ojo Crítico de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una gala organizada por RNE en el Museo Reina Sofía de Madrid. En ella han recogido sus galardones los premiados en las distintas categorías, que han agradecido el reconocimiento a RTVE y a la radio pública. Entre los galardonados, la escritora brasileña Nélida Piñón, reconocida con el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se ha entregado este año por primera vez.

Junto a Albert Boadella, han recogido sus premios el violonchelista Guillermo Pastrana en la categoría de Música Clásica; Olga Pericet en la de Danza; la formación ‘La Joven Compañía’ en la de Teatro; Jerónimo Elespe en Artes Plásticas; Carlos Marqués-Marcet, reciente ganador del premio Goya a la mejor dirección novel por la película ‘10.000 km’, premiado en la categoría de Cine; Juan Gómez Bárcena en Narrativa; el grupo León Benavente en Música Moderna; Ben Clark en Poesía; y con motivo del 25 aniversario de estos galardones, el premio El Ojo Crítico Iberoamericano para la escritora brasileña Nélida Piñón. Esta última categoría se ha concedido este año por primera vez y tendrá carácter bienal.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha entregado el Premio Especial El Ojo Crítico a Albert Boadella. Wert ha felicitado a todos los premiados y ha afirmado que “esperamos muchísimo más de todos vosotros. Sois el eslabón de continuidad con una cultura libre y de calidad”. El dramaturgo ha agradecido un galardón “merecidísimo”, ha bromeado, y ha destacado el valor del nombre de los premios y del programa de Radio Nacional: ‘El Ojo Crítico’: “Si no estuviera ocupado, lo habría usado en mi compañía. Es la esencia de mi oficio”.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha hecho entrega del Premio El Ojo Crítico Iberoamericano a Nélida Piñón, de la que ha dicho “representa esa pasarela que une la ribera cultural del antiguo mundo con la orilla del nuevo”. La galardonada ha defendido ser “una enamorada del concepto Iberoamericano, forma parte de mi imaginario”. También han asistido el director de RNE Alfonso Nasarre y el cónsul de Brasil en Madrid Joao Almino, entre otros invitados.

Los premios se han entregado este lunes 16 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de los galardonados. La gala ha contado además con las actuaciones de Guillermo Pastrana, León Benavente y La Joven Compañía, así como la lectura de Ben Clark de alguno de sus poemas.

Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’, y Laura Barrachina, subdirectora del programa, han presentado la gala que ha sido emitida en directo en el programa cultural de Radio Nacional.

Premio Especial a Albert Boadella

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es uno de los dramaturgos más reconocidos del país. Director hasta 2012 de la compañía ‘Els Joglars’, que él mismo fundó, sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente contra el poder establecido. En la actualidad es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid.

El jurado le ha otorgado el premio a toda una trayectoria “por ser un dramaturgo antidogmático”. “El fundador de ‘Els Joglars’ es un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica y cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia”.

“Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el mejor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas”, añade el jurado.

El premio especial ‘El Ojo Crítico’ del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013) Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXV edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los Premios ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

'El Ojo Crítico', dirigido y presentado por Juan Carlos Morales, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente