Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza la rentabilidad de algunas pistas de esquí catalanas en 'Estaciones sin blanca'

  • Este domingo 25 a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 28 de enero a las 02.00 en La 1
  • Además, el sábado 31 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por
Repor - Estaciones sin blanca
Imagen del reportaje 'Estaciones sin blanca' 

Las estaciones de esquí son la fuente principal de ingresos de los Pirineos catalanes, aunque la mayoría apenas tienen beneficios. Las pistas de Boí Taüll han recibido un crédito de 750.000 euros para abrir esta temporada.Sseis de las nueve estaciones de esquí en Cataluña han tenido que ser rescatadas con dinero público para impedir su cierre.

En Cataluña hay nueve estaciones de esquí alpino y tan solo Baqueira y La Masella son rentables. Sin embargo, la Generalitat impide el cierre de las pistas deficitarias para apoyar la economía de los Pirineos catalanes.

La última estación de esquí que ha recibido apoyo público para seguir abierta ha sido Boí Taüll. De ella depende el 70% de la economía de la zona, pero la cada vez menor afluencia de esquiadores ha puesto en riesgo su continuidad. El propio alcalde de Vall de Boí, Joan Peralada, reconoce haber sido víctima de un error histórico, como es vincular la apertura de cada estación de esquí al negocio inmobiliario. Durante un tiempo, el esquí fue la excusa para vender casas y apartamentos en lugar de ser una razón para generar actividad turística en hoteles y restaurantes.

Otros valles de los Pirineos buscan en las estaciones de esquí una forma de retener a la población en las montañas. Lladorre, un municipio del valle de Tabescán, sufre el riesgo de quedarse sin habitantes. Gracias a la estación de esquí del ayuntamiento, la única en Cataluña con vocación pública desde su apertura, trabajan 30 personas.

Los habitantes de Espui esperaban tener más vecinos gracias a la gran estación que se empezó a construir en Vall Fosca. El proyecto contemplaba un gran complejo turístico con hoteles, un campo de golf y una urbanización de viviendas de segunda residencia. Sin embargo, este proyecto fracasó en 2008 cuando estalló la crisis inmobiliaria. De aquel sueño, ahora solo quedan las estructuras de cemento y acero.

'Estaciones sin blanca' es un reportaje de Teresa Borque y Sara Boldú. Se emite el domingo 25 de enero a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 28 a las 02.00 en La 1 y el sábado 31 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente