Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Hugo Silva y Jaime Blanch protagonizan 'Una llamada a tiempo', la ficción sonora de la tercera temporada de 'El Ministerio del tiempo' Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Zombie life'
Fragmento de la portada de 'Zombie life' Diábolo Ediciones

'Zombie life', el único cómic 100% de zombis

  • Igor narra las aventuras de dos zombis y un estudiante de parapsicología

  • Una divertida serie que se publica en tomo tras su éxito en El Jueves

|

Gracias al éxito de la serie The walking dead, tanto en el cómic como en la televisión, actualmente vivimos una auténtica plaga de zombis que no parece tener fin. Los hay terroríficos, más o menos listos, más o menos descompuestos... pero de entre todos ellos, los más divetidos son Frank y Nemesio, los protagonistas de la tira humorística Zombie Life, que Igor Fernández publicó en El Jueves y que ahora Diábolo Ediciones recopila en dos tomos, de los que se ha publicado el primero.

"Como pone en la pegatina que viene en la portada del libro, diría que es la única serie 100% de zombis -asegura Igor-, porque contiene 0 páginas de gente buscando comida en casas y 180 páginas llenas de muerte y destrucción. Lo segundo igual no es el todo cierto, pero lo de la gente buscando comida es verdad".

Igor nos comenta lo que nos vamos a encontrar en el libro: "La primera parte de una serie de tiras que publiqué en El Jueves entre 2011 y 2014. Incluye como extras las primeras primerísimas tiras que hice allá por 2009, cuando todavía no era una serie fija en la revista y una infografía muy chula explicando de qué va todo este rollo, con algunos datos curiosos (aparte de falsos) y unas instrucciones de uso del libro".

Triunfó gracias a los lectores

Igor nos comenta que el éxito de la serie se lo debe a los lectores: Fue lo primero que hice para El Jueves, tuve una reunión con Albert Monteys, que por aquel entonces era el director y me dijo que les propusiera una serie de ocho tiras para una sección que había antes en la revista y que usaban para probar autores nuevos. Ya en casa, después de darle mil vueltas a qué podría hacer, la conclusión fue que debía ser algo que me gustase encontrarme como lector y el tema zombis me ha gustado de siempre. A partir de ahí los personajes salieron solos. Las tiras se fueron publicando cada quince días, me pidieron una segunda tanda, luego una tercera y como, por lo que se ve, en las encuestas a los lectores estaban gustando mucho, acabó por convertirse en una serie semanal de cuatro tiras".

Aunque indirectamente, la serie también fue una de las víctimas de la censura de la portada del Jueves sobre la abdicación del Rey. "Fue en plena crisis por lo de la famosa portada censurada -nos comenta Igor-. Yo no sabía si quedarme o dejarlo y finalmente decidí que me quedaba pero dejaba la serie. En parte para centrarme en el humor basado en la actualidad, que también me gusta mucho, y en parte para poder levantar la vista del papel y afrontar aquella situación con más claridad, porque la serie me tenía ocupado todo el tiempo, quizá por la complejidad de hacer cuatro tiras que formasen una historia todas las semanas. El caso es que mientras la estuve haciendo no podía estar a otra cosa. Y no era momento para estar demasiado absorto en nada".

Frank, Cornelio y Nemesio

Igor nos presenta así a sus personajes: "Frank y Nemesio son los dos zombis protagonistas. A Frank un gusano le ha devorado ya medio cerebro, lo cual le hace estar continuamente con una sonrisa idiota y le impide recordar nada durante más de tres segundos. Nemesio conserva sus facultades mentales y tiene un carácter mucho más violento, derivado quizá de no poder emanciparse jamás, ya que vive con varias generaciones de su familia en un panteón. Y Cornelio es el único humano del grupo, estudia en una facultad de parapsicología y muere muchas veces a manos de Frank y Nemesio. A veces hasta más de una por página".

Además tiene un reparto de secundarios de lo más peculiares: "Está Steven, que es el gusano que habita la cabeza de Frank -asegura igor-. Es quizá el más inteligente de todos pero vive frustrado por el hecho de no tener brazos. Nemesio también tiene su propio parásito, una solitaria que es prima de Steven y que se pasa el tiempo comiendo helado de litro con una cuchara de palo, porque el cine nos ha enseñado que eso es lo que hace una chica cuando se siente sola. Luego hay otros secundarios menos habituales como un cazador de zombis que aparece cada cierto tiempo o un Monstruo formado por las sobras de genitales masculinos, que Nemesio ha ido guardando durante años porque le daba repelús comérselos y que no puede evitar dejarse llevar por la testosterona. Pero este último sale a partir del tomo dos".

Cameos de lujo

Además, Igor no se ha resistido a los cameos de personajes célebres. "Hay muchos -confiesa-, la inmensa mayoría muertos. El primero fue Steve Jobs, la noticia de su muerte me pilló escribiendo un guión y lo metí. A partir de ahí se convirtió en una especie de tradición hasta el punto de que me enteraba de la muerte de famosos porque la gente me avisaba por Twitter diciendo “a este le harás una página, ¿no?”. Han salido también Fraga, Kim Jong Il, Hugo Chávez, Whitney Houston, James Gandolfini, Margaret Tatcher, Sara Montiel, Bigas Luna, Jess Franco, Nelson Mandela, Lou Reed, Harold Ramis… y algunos que siguen vivos también".

En los cinco años que duró la serie, apreciamos la evolución de Igor como artista: "Gracias a esto de hacer una serie semanal ha evolucionado en varios aspectos. El más notable es el gráfico, no hay más que coger el libro y comparar los dibujos del principio y los del final. Bueno, al final del todo no, porque ahí he puesto las tiras de 2009 que, de estar al principio, habrán espantado a los lectores. Van acompañadas de una advertencia, porque no cualquier ojo está preparado para esos dibujos. Pero bueno, el caso es que ha habido una mejora muy notable y en el volumen dos se nota aún más. A pesar de que sigue siendo un dibujo muy sencillo, ha ganado en detalle y ahora está todo como más limpio".

En cuanto a la actual moda de los zombis, Igor opina que: "Se mantendrá porque en realidad es un género que siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que en los últimos años lo hemos exprimido muchísimo. Se han estrenado mil películas, mil series, unas han contado el origen, otras han hablado de la supervivencia y otras hasta han encontrado una cura para devolverlos a la vida. Vamos, que en los últimos años lo hemos contado casi todo sobre los zombis, por lo que creo que lo más gordo de esta moda ya ha pasado. Pero bueno, a mí es un género que me gusta así que mientras se hagan cosas buenas, me parecerá bien que siga".

Por último Igor nos avanza sus proyectos: "Pues he empezado el año con muchos frentes abiertos. Por un lado sigo dibujando actualidad el El Jueves, donde ahora también estoy en el consejo de redacción decidiendo los contenidos de cada número, sigo dibujando una sección en el TMEO y estoy haciendo una viñeta diaria en un blog compartido, llamado LoActual.es. Estoy preparando el volumen 2 de Zombie Life dibujando páginas inéditas para ponerlas en plan bonus track. Y también estoy dándole vueltas a una historia larga, porque tengo ganas de salirme un poco de lo que suelo dibujar habitualmente".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente