Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declara en el Canal 24 Horas de TVE que hoy sábado se consensuará en París un documento con respuestas jurídicas a la amenaza terrorista

  • La reunión de responsables de Seguridad estudiará un documento de consenso con respuestas jurídicas para abordar "desde la democracia y con eficiencia" la amenaza terrorista
  • El ministro francés de Interior, Bernard Cazenueve, ha enviado ya una propuesta de documento a todos los responsables de Interior que se reunirán hoy sábado en París.

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que en la reunión que tendrá lugar hoy en París de los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, se estudiará un documento en el que se van a consensuar las respuestas jurídicas con las que "responder desde la democracia, pero con eficiencia" a la amenaza terrorista.

En la entrevista efectuada en el Canal 24 Horas de TVE por Sergio Martín al ministro del Interior, este ha asegurado que su homólogo francés, Bernard Cazenueve, ya ha hecho llegar a los responsables de Interior que se van a reunir hoy en la capital francesa, un documento para acordar las medidas antiterroristas a adoptar.

El ministro ha explicado que el objetivo es redactar "un documento de consenso con el que poner en valor los valores que nos unen en defensa de nuestra civilización, de nuestro modo de convivencia, de la libertad de expresión, de la democracia, de los derechos fundamentales y de las libertades que la democracia garantiza a los ciudadanos".

Fernández Díaz también ha dicho que en defensa de todos los valores señalados, "en el documento se recogerán aquellos instrumentos jurídicos de los que nos hemos de dotar para hacer frente a los que quieren destruir nuestro sistema de libertades y nuestro sistema de convivencia".

El ministro del Interior ha evidenciado, en la entrevista efectuada en TVE, que la reunión que tendrá lugar a las once de la mañana en París servirá para "dar un salto cualitativo en el avance de la implementación de algunas decisiones en el ámbito comunitario" que permitan que en la misma medida que se comparten las amenazas en Europa, también se compartan las respuestas jurídicas al terrorismo.

"Hemos de implementar conjuntamente y de forma homogénea medidas jurídicas que permitan dotar a los jueces y a los fiscales, y lógicamente a los servicios policiales, de los instrumentos propios de un estado democrático y de derecho para hacer frente, desde la democracia pero con eficacia, a esa amenaza terrorista".

El ministro entiende que la declaración de consenso que esta mañana saldrá a la luz en París servirá, además, "para llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo que haga desbloquear algunas iniciativas con el fin de aumentar la seguridad".

El titular de Interior acompañará mañana domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la manifestación convocada en París en homenaje a las víctimas de los últimos atentados terroristas. Fernández Díaz ha destacado que el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya sido "especialmente invitado" por el Gobierno francés a este acto "demuestra las inmejorables relaciones bilaterales entre España y Francia" al tiempo que se reconoce la "eficacia demostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

RTVE

anterior siguiente