Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para el fin de semana

  • Os recomendamos algunos títulos para todos los gustos
  • Desde cómic juvenil y clásico hasta las últimas novelas gráficas

Por
Imágenes de Asterios Polyp (Salamandra Graphic), La ciudad esmeralda de Oz (Panini), Gente corriente (La Cúpula), Joahn y Pirluit 6 (Dolmen), Paleo: historias del Cretácico tardío: Loner (Tyrannosaurus book), Marie Curie: La actividad del radio (Col
Imágenes de Asterios Polyp (Salamandra Graphic), La ciudad esmeralda de Oz (Panini), Gente corriente (La Cúpula), Joahn y Pirluit 6 (Dolmen), Paleo: historias del Cretácico tardío: Loner (Tyrannosaurus book), Marie Curie: La actividad del radio (Colección científicos), Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Planeta DeAgostini), Skandalon (Dib>buks) y The Shadow (Planeta DeAgostini)

Con el nuevo año recuperamos la costumbre de recomendaros los mejores cómics para los fines de semana, cuando tenemos más tiempo para leer. En esta ocasión son de todos los géneros y estilos, desde clásicos ilustrados al mejor cómic de autor. Son (por orden alfabético): Asterios Polyp (Salamandra Graphic), La ciudad esmeralda de Oz (Panini), Gente corriente (La Cúpula), Joahn y Pirluit 6 (Dolmen), Paleo: historias del Cretácico tardío: Loner (Tyrannosaurus book), Marie Curie: La actividad del radio (Colección científicos), Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Planeta DeAgostini), Skandalon (Dib>buks) y The Shadow (Planeta DeAgostini).

'Asterios Polyp'

Cada cierto tiempo surge una obra revolucionaria que confirma la categoría del cómic como noveno arte, arrasa en los premios y atrae la atención de los medios de comunicación masivos. Es el caso de Asterios Polyp de David Mazzucchelli, que arrasó con los premios más importantes de 2010: los Eisner (Mejor Obra, autor y rotulación) y los Harvey (Mejor Número Único, Mejor Álbum Gráfico Original y Rotulación) y que ahora reedita Salamandra Graphic.

Asterios Polyp es fruto del trabajo de 10 años de uno de los grandes del cómic americano que saltó a la fama gracias a sus colaboraciones con Frank Miller en Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again y que, en pleno éxito decidió dar un giro total a su carrera y a su estilo para embarcarse en proyectos más personales como la adaptación de Ciudad de cristal (La Cúpula) de Paul Auster, o el cómic que nos ocupa.

Asterios Polyp cuenta la historia de un arquitecto que está considerado uno de los mejores del mundo sin haber construido un solo edificio y que se dedica a la enseñanza. Y que está obsesionado con un hermano gemelo que no sobrevivió al parto. Su vida cambia completamente cuando un rayo cae en su casa y lo pierde todo, lo que le lanza a un viaje con un propósito que desconocemos y durante el que su vida se desvela ante nuestros ojos a través de numerosos flashbacks. Un cómic para regalar y para atesorar.

'La ciudad esmeralda de OZ'

El dibujante Skottie Young se ha confirmado como una de las actuales estrellas del cómic norteamericano gracias a la sorprendente colección dedicada a Mapache Cohete (Panini), que os recomendamos fervientemente. Lamentablemente eso también significa que ha tenido que dejar las fabulosas adaptaciones de las novelas de Oz de L. Frank Baum, que estaba realizando junto al guionista Eric Shanower. Se acaba de publicar la última, La ciudad esmeralda de Oz (Panini) que adapta la sexta de las novelas. Seis volúmenes imprescindibles que han conseguido varios Premios Eisner.

Este volumen continúa la historia de El Mago de Oz, El Maravilloso mundo de Oz, Ozma de Oz y Dorothy y el Mago de Oz y El Camino a Oz (Todas editadas por Panini). En esta ocasión Dorothy se establecerá en Oz con sus tíos y tendrá que impedir que los mayores villanos de Oz conquisten la ciudad, para lo que volverá a contar con la ayuda de sus amigos, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León.

Para tener éxito en esa invasión, el principal villano de la historia, el rencoroso Rey Nomo, intentará conseguir la ayuda de los seres más malignos de Oz; mientras que Dorothy sigue explorando este fabuloso mundo. Eso permite a Young desplegar todo su talento como dibujante, creando numerosos personajes, a cual más sorprendente, tanto los buenos (como la Srta. recortable, que da vida a muñecos de papel) como los malos (Gruñigogos, Phanfasmas...). Un derroche de imaginación que sorprenderá a los lectores de todas las edades.

'Gente corriente'

Gente corriente (La Cúpula) es un cómic tan mágico como El mago de Oz pero ambientado en nuestra realidad. El mejor homenaje que hemos visto a la película Qué bello es vivir, el clásico de Frank Capra, manteniendo el espíritu de la magia y lo importante que es la interacción entre las personas.

Narra la historia de varios personajes de un pequeño barrio de una ciudad indeterminada y de las relaciones que se establecen entre ellos, para demostrarnos que, por insignificantes que parezcamos, todos tenemos un papel en esta vida. Y aunque seguramente no sea tan importante como el se James Stewart en la película de Capra, todos podemos dejar nuestra huella en la vida de los demás e incluso ayudarlos.

Así conoceremos a una anciana que se gana la vida limpiando casas, a un misterioso personaje que devuelve cosas a desconocidos, historias de amor que se antojan imposibles. Un crisol humano enriquecido por un guión sorprendente, hasta la última página, obra de Vincent Zabus. Y unos fabulosos dibujos de Thomas Campi, que dan vida a unos personajes inolviadables. Un cómic ideal para regalar y para compartir, como los buenos momentos de la vida.

'Johan y Pirluit 6'

Dolmen publica el sexto tomo integral de Johan y Pirluit, con aventuras que estaban inéditas en España: La horda del cuervo, Los trovadores de Rocapico y Los pitufadores de Flautas, realizadas por grandes autores como Yvan Delporte y Thierry Culliford y Alan Maury, elegidos por el propio Peyo. Una oportunidad de completar una de las series más famosas del cómic europeo, en la que nacieron Los Pitufos.

En dichas aventuras, nuestros protagonistas tendrán que repeler una invasión bárbara, detener un complot para eliminar al señor de un castillo... y todo mientras Pirluit intenta, infructuosamente, convertirse en un virtuoso del laúd. Aventuras y humor que se complementan con la historia que celebró el 50 aniversario de Los Pitufos: Los pitufadores de flautas, en la que se narran acontecimientos previos a su debut en el mítico álbum; La flatua de los seis pitufos.

Y todo ello completado con un extenso dossier que incluye numerosos documentos inéditos, bocetos y textos escritos especialmente para esta edición por los autores. Un volumen imprescindible, para cualquier aficionado a los cómics (o que quiera aficionarse) y que nos permite completar la colección de uno de los grandes clásicos del cómic europeo.

'Loner'

¿A quién no le gustan los dinosaurios? Pues os recomendamos un cómic que es toda una declaración de amor a esos grandes lagartos: Paleo: historias del Cretácico tardío: Loner (Tyrannosaurus book), la historia de la lucha por la supervivencia de un dinosaurio en el Cretácico. Un cómic estupendo, con unos dinosaurios que parecen vivos y que se edita por primera vez en papel, ya que su autor, Jim Lawson (el dibujante de la versión original de Las Tortugas Ninja durante más de 20 años) sólo lo había publicado en internet. De hecho, Loner es un spin off de Paleo: Tales of the Late Cretaceous, una serie que Lawson desarrolló en ocho números.

Un cómic mudo, en el que asistimos a la difícil infancia del tiranosaurio Loner (Solitario) y a su lucha contra un entorno hostil, hasta convertirse en el rey de los dinosaurios. Una historia de ferocidad primitiva que consigue emocionarnos contándonos las aventuras y desventuras de un gigantesco monstruo que, a pesar de ser el rey de su época, no lo tendrá nada fácil para sobrevivir.

Destacar los excepcionales dibujos de Lawson, llenos de dinamismo, que no sólo dan vida a los dinosaurios sino que, incluso, consiguen transmitirnos sus anhelos y sus esperanzas de alimentarse para sobrevivir otro día. Uno de los mejores cómics de dinosaurios de la historia. Y con una intersante introducción a cargo de Alba Fernández Caballé, directora de la revista de paleontología Pangea, que remarca la excelente documentación y ambientación de lawson, y su capacidad para devolver la vida a los dinosaurios.

'Marie Curie: La actividad del radio'

Jordi Bayarri (Entretinieblas, Magia & acero) sigue intentando acercar la ciencia a los más pequeños mediante su Colección Científicos, en la que cuenta la vida y los descubrimientos de genios como Darwin o Galileo Galilei o Newton de forma amena y divertida. A los que ahora se suma un nuevo título dedicado a una de las mujeres más importantes de la historia: Marie Curie: La actividad del Radio.

Marie Sklodowska-Curie (1867-1934) es una de las más importantes científicas de la historia, ganadora de dos premios Nobel y otros muchos galardones y descubridora de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio.Una científica pionera cuya historia pueden conocer ahora los más pequeños graciasa a este estupendo cómic de Bayarri.

De esta forma vemos su imparable ascenso en la comunidad científica y cómo participó en la Primer Guerra Mundial llevando su máquina de Rayos X hasta el mismo frente, para analizar la gravedad de las heridas de los soldados. Degraciadamente, esos avances científicos que tantas vidas salvaron también fueron los mismos que provocaron su muerte por radiación.

'Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'

La adaptación de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (Planeta DeAgostini) fue uno de los cómics más destacados de 2013 pasado gracias al excelente trabajo del guionista francés Sylvain Runberg y los excepcionales dibujos del artista catalán, Josep Homs. Y ahora nos llega el cómic de la segunda novela de Stieg Larsson: Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Planeta DeAgostini) donde volvemos a acompañar a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander en una peligrosa aventura que les implica personalmente.

Tras destapar el escándalo Wennerström, Mikael se ha vuelto el periodista más famoso de Estocolmo; y su nueva investigación es la trata de blancas, un tema delicado que puede enfadar a mucha gente, gente peligrosa. Cuando dos periodistas son asesinados, y acusan a Lisbeth de los crímenes, la investigación se convierte en una cuestión de supervivencia. Mientras, Lisbeth lleva un año recorriendo el mundo, con la fortuna que robó de las cuentas Wennerström. Pero sus destinos volverán a cruzarse.

Un cómic tan apasionante como la novela, con algunos ligeros cambios que sorprenderán a los aficionados a la saga y que cuenta con los dibujos de otro gran artista español: Manolo Carot, alias Man, que mantiene el altísimo nivel gráfico de la serie, aunque alejándose un poco del estilo pseudo caricaturesco de Homs y apostando por el realismo.Homs volverá para el tercer tomo de la serie que se publicará a finales de año.

'Skandalon'

Había gran expectación por la nueva novela gráfica de Julie Maroh tras el éxito internacional de El azul es un color cálido (Dib>buks) y su adaptación cinematográfica, La vida de Adele, y la verdad es que la francesa no ha defraudado con Skandalon (Dib>buks), la historia de una joven estrella del rock en caída libre hacia su propia autodestrucción y que ha hecho del escándalo una obra de arte.

Una historia que sirve a la autora para reflexionar sobre la imagen de los personajes públicos, sobre cómo se comportan y cómo influye la sociedad sobre sus vidas hasta llegar a confundir a la persona con el personaje. Y también es una reflexión sobre el significado del éxito y la erótica del poder y cómo cambia a las personas. Temas que quizá la autora haya experimentado tras el gran éxito de su novela gráfica. Y todo mezclado con los mitos clásicos. Casi nada.

En el apartado gráfico Julie Maroh tmabién experimenta, cambiando totalmente su estilo y su técnica de dibujo, que ahora nos recuerda algunos pintores del siglo XX, para volver a sorprendernos con una historia dura, extrema pero realista y unos dibujos que son auténticas obras de arte. Una aguda reflexión sobre la sociedad actual, el poder y la fama.

'The Shadow'

"La sombra lo sabe", es una de las frases más conocidas de la cultura popular. Y el personaje que la pronuncia, uno de los más famosos. Antecesor de los superhéroes, nació en 1930 en un serial de radio titulado, The Detective Story Magazine Hour, aunque su época de mayor gloria fue cuando Orson Welles le prestó su voz en 1937. A eso le siguieron novelas, cómics y varias películas, la última dirigida en 1994 por Russell Mulcahy, que pasó sin pena ni gloria.

Y es que, aparte de los seriales de radio, quizá la mejor aproximación al personaje sean los cómics, sobre todo The Shadow 1941: La astróloga de Hitler, publicado originalmente en 1988 y que ahora reedita Planeta deAgostini. Un ejemplo de lo que tiene que ser un cómic de aventuras y misterio; con un guión estupendo de Denny O'Neil (creador de algunas de las mejores historias de Batman) y dibujos de uno de los artistas más elegantes que hayan salido del cómic americano, Michael Kaluta, ayudado por las tintas de otro clásico, Russ Heath. Con un equipo artístico como este sólo podía resultar una obra maestra cómic.

Destacar la excelente ambientación del cómic que, basándose en la conocida afición de Hitler por el esoterismo, nos cuenta la historia de su astróloga y cómo alemanes y americanos se pelean para poder manipular a la joven y conseguir que, con sus predicciones astrológicas, convenza a Hitler para cometer un error que podría suponer su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Cómics tan distintos como altamente recomendables, con los que os garantizamos una buena y prrovechosa lectura.