Enlaces accesibilidad

'Yudoku', un manga de suspense de dos autoras debutantes

  • Triunfaron en el cóncurso de manga de Norma Editorial
  • La historia de personas con el poder de sacar lo peor de otros

Por
Los protagonistas de 'Yudoku'
Los protagonistas de 'Yudoku'

Ganadora del concurso de manga de Norma Editorial, Yudoku es el interesante debut de un joven dúo de chicas mangakas (Gina Vila y Arán) que nos sorprenden con una historia de suspense con toques de terror sobre unas personas, los Judoku, cuya mera presencia hace aflorar los peores sentimientos de las personas que los rodean, llevándolos incluso al asesinato.

Yudoku –comentan los autores- trata de Shun, un chico con el terrible poder de un Yudoku. Si pasa demasiado tiempo con alguien, los peores deseos y sentimientos de esa persona la consumen hasta que termina asesinando. Por eso Shun y su mejor amigo Tora viven apartados de la sociedad y buscan a otros Yudoku para evitar que siga muriendo gente. La historia empieza cuando están investigando a su última sospechosa, Sika, que es la guitarrista de un famoso grupo de rock. Esta chica hará que Shun se enfrente a sus verdaderos sentimientos mientras lucha por descubrir la verdad en una carrera a contrarreloj”.

Pero… ¿Qué significa exactamente la palabra Yudoku? “Significa "tóxico" en japonés –nos aclaran-. Viene del término "gente tóxica" que se usa en psicología para describir aquellas personas que sabotean la felicidad de los demás. De ahí surgió la idea de nuestra historia, cogimos el concepto de gente tóxica y lo llevamos al extremo. ¿Y si existieran personas capaces de sacar lo peor de ti hasta el punto de convertirte en asesino?”.

Los protagonistas

En cuanto a los protagonistas, los autores nos comenta que “El personaje principal es Shun, es un chico impulsivo, algo temerario, de buen corazón y con un gran sentido del humor. Shun se siente muy solo, ser un Yudoku es una pesada carga, pero aún así sigue intentando ayudar a la gente. Es un luchador nato y jamás se rendirá”.

“A lo largo de la historia Shun comparte sus vivencias con Tora, otro Yudoku. Es inteligente, un buen estratega, sereno y compasivo. Es el mejor amigo de Shun y su compañero en la batalla”.

“Por último –nos comentan- tenemos a Sika, una chica misteriosa del la cual sospechan que puede ser un Yudoku. Es un personaje que ha sufrido mucho y si se le suma el hecho de que es una "celebrity" obtenemos una personalidad bastante compleja.

Un manga oscuro y serio

Sus autores describen este manga como “Oscuro, serio y tirando hacia una estética más realista. El usar un estilo menos pulido, sobre todo para los fondos, fue una decisión que tomamos para poder terminar las páginas a tiempo sin tener que renunciar al detalle. No tuvimos ayudantes, Gina se encargó de todo el dibujo y era mucha carga de trabajo para una sola persona. Lo que al principio fue una decisión puramente práctica se convirtió en una mejora para la obra, creemos que el estilo sucio se complementa perfectamente con la historia que queremos contar”.

La historia nos puede recordar, ligeramente, al gran clásico del manga y el anime japonés Death Note, cuyo protagonista podía matar a cualquiera simplemente con escribir su nombre en una ligbreta mágica mientras rememoraba su rostro. “Tanto la temática como el estilo gráfico no tienen nada que ver -aseguran- pero sí que nos ha influido de una manera indirecta. Tsugumi Ohba y Takeshi Obata forman parte de nuestros artistas favoritos y es inevitable que adoptes parte de su estilo inconscientemente.

“Tenemos influencias de todas partes –continúan- cómic americano, europeo, manga y sobre todo del cine. Hemos aprendido mucho del maestro Otomo, aunque gráficamente no se puede ver nada de él en Yudoku, ha sido una gran inspiración para crear escenas trepidantes y personajes interesantes. Por parte de Aran le inspiran genios como Naoki Urasawa y Tsugumi Ohba pero también películas tan dispares como Alien o Indiana Jones. A la hora de dibujar no queríamos tener ningún artista en concreto como referencia para mantener un estilo único durante todo el manga. De todas formas grandes artistas como Takehiko Inoue, Hiroaki Samura y Kim Jung Gi son los que fascinan y motivan a Gina para seguir esforzándose”.

Un debut sorpendente

Como comentábamos, Yudoku es el debut de Gina Vila y Aran, un proyecto con el que triunfaron en el concurso de manga de Norma Editorial. “Hemos aprendido una barbaridad con este proyecto y nos ha dejado con ganas de repetir la experiencia. Solemos decir que nunca habíamos trabajado tanto en nuestras vidas pero la realización personal que sientes al ver tu comic publicado hace que merezca la pena”.

Las dos somos novatas en este mundillo, era la segunda vez que nos presentábamos al concurso pero aparte de eso nunca antes habíamos hecho cómic. Solo por ese motivo estábamos seguras de que no ganaríamos. Fue una sorpresa muy grande y tenemos que dar las gracias a Norma por confiar en nosotras sin ningún tipo de experiencia que nos avalara”.

Ambas confiesan que su afición por el manga “Es algo muy reciente. De niñas veíamos animes y durante la adolescencia descubrimos el manga pero no nos habíamos planteado ni dibujar ni escribir y aún menos de manera profesional. Las dos seguimos carreras muy alejadas del arte y nos olvidamos del manga/comic por mucho tiempo. Fue hasta hace menos de tres años que Gina empezó a dibujar y redescubrió el manga desde el punto de vista del autor. Entonces encontró el concurso de Norma y eso la motivó a tomárselo más en serio. Pronto Aran se le unió haciendo los guiones y así empezó todo”.

En cuanto a sus proyectos, Gina y Aran aseguran que “De momento tenemos un par de ideas bastante desarrolladas que nos gustan mucho. Tenemos pensado decantarnos por historias más adultas y con un estilo de dibujo más realista. Estas últimas semanas las hemos dedicado a practicar y a mejorar nuestra técnica pero estamos ansiosas de volver a la carga”.