Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo' disfrutará de los paisajes de Soria y su mejor gastronomía

  • 'Eterna estrofa', martes 23 de diciembre, después del Especial Navidad de 'MasterChef'

Por
Ana Duato recorrerá Soria este martes en 'Un país para comérselo'
Ana Duato recorrerá Soria este martes en 'Un país para comérselo'

'Un país para comérselo' llega a Soria en un momento en el que bosque se llena de miles de colores y da uno de sus frutos más buscados y reconocidos de esta provincia: las setas. En su recorrido, Ana Duato pasará por la comarca de Pinares y localidades como Ágreda, Añavieja o las ruinas de Numancia para probar entre otros manjares, el risotto de pato con boletus, patatas con níscalos, torreznos, patatas fritas y lo mejor de la huerta.

La Comarca de Pinares será uno de los espacios donde transcurrirá el viaje de Ana Duato por tierras sorianas. Allí conocerá una empresa que lleva 25 años elaborando productos derivados de unos patos que viven en este idílico paraje que servirá como escenario para una receta: risotto de pato con boletus.

La relación de los sorianos con sus pinares viene de muy atrás en el tiempo. Una relación en la que además, sus habitantes se implican mucho en el mantenimiento de sus bosques, tal y como conocerá Ana de la mano de Abel, un leñador al que la protagonista acompañará en una jornada y con el que disfrutará también de sus habilidades y las de otros amigos cortando troncos. Tanto esfuerzo se verá compensado con una receta de la zona: patatas con níscalos.

La micología también tendrá su apartado dulce en este episodio con un inquieto repostero de Ágreda. El clima duro de Soria es perfecto para la elaboración de embutidos. Uno destaca entre los demás en esta provincia: el torrezno de Soria. Además de saber cómo se elabora, Ana Duato descubrirá que algo que parece tan sencillo como freír en una sartén necesita mucha más maña de lo que parecía.

Este clima también es responsable de que Soria tenga una producción de patatas muy notable y que en una localidad concretamente, Añavieja, se puedan encontrar unas de las mejores patatas fritas de bolsa.

Soria es lugar también para iniciativas de calado más social como la que desarrollan dos emprendedores sorianos que emplean a enfermos mentales para recuperar y trabajar en unos huertos donde además tiene su propio lugar donde recolectar sus productos uno de los cocineros más destacados de Soria: Óscar García, con quien Ana Duato cocinará un plato en plena huerta.

Y el programa termina con una visita a las ruinas de Numancia, lugar donde sucedió uno de los hechos más famosos de la historia antigua y que aún entronca con el espíritu actual de esta provincia.

RTVE

anterior siguiente