Enlaces accesibilidad

La periodista María Casado pone a prueba sus conocimientos científicos en 'Órbita Laika'

  • El zoólogo Juan Junoy hablará de las curiosidades menos conocidas de las ostras en el monólogo científico de la semana
  • Este domingo 14 de diciembre, a las 23.00 horas, en La 2

Por
María casado y Ángel Martín
La presentadora de 'Los desayunos de TVE', María Casado, la invitada en la segunda entrega de 'Órbita Laika'

'Órbita Laika', el show de divulgación científica presentado por Órbita LaikaÁngel Martín

La periodista María Casado será la encargada de acompañar a Ángel Martín en esta segunda entrega de 'Órbita Laika'. La presentadora de 'Los desayunos de TVE' repasará su trayectoria profesional y pondrá a prueba sus conocimientos científicos con la ayuda de los colaboradores.

El programa estará dedicado a la 'Relatividad especial y general' y, como es habitual, saldrá a la calle para preguntar a los ciudadanos por la teoría de la Relatividad, para que cuenten lo que saben de ella, en qué consiste y a quién debemos su existencia.

La periodista científica América Valenzuela analizará algunas de las noticias más sorprendentes, gusanos de seda que hacen seda de araña; o la bicicleta voladora, un invento de científicos checos. Antonio Martínez Ron se servirá de la colaboración de María Casado para demostrar cómo la luz puede ser filtrada de distintas maneras, utilizando de ejemplo las gafas de sol o de 3D. José Cervera acercará algunas curiosidades como, la fabricación de órganos que después puedan reemplazar aquellos que ya no funcionan; y Clara Grima analizará videos de colisiones que demuestran las cantidades de energía que se intercambian los cuerpos involucrados. Por su parte, Xabier Gutiérrez, acompañado por el bioquímico José Manuel López Nicolás, acercará la ciencia a la cocina haciendo 'frutas pomposas', con la ayuda de hielo seco; y el matemático Raúl Ibáñez demostrará el verdadero valor que tienen los números en la sociedad.

El zoólogo Juan Junoy, miembro del grupo de científicos monologuistas 'The Big Van Theory' y participante de 'Famelab', el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos, cerrará el programa hablando de las curiosidades menos conocidas de las ostras.

Contenidos adicionales y juegos en RTVE.es

En la web oficial del programa en RTVE.es los usuarios encontrarán material adicional y exclusivo (con reportajes y vídeos relacionados con el mundo de la ciencia). El site recupera además los mejores momentos, los monólogos, los experimentos, las curiosidades de cada edición e incluye el divertido cuestionario '¿Qué sabes de…ciencia?' con docenas de preguntas con las que los internautas podrán ir mejorando su puntuación y encabezar un ranking con todos los participantes. 'Órbita' estará en contacto con los espectadores a través de Twitter y Facebook.