Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' emite 'El general Prim, de conspirador a hombre de Estado' en el bicentenario de su nacimiento

  • Un documental de Juan Carlos Soriano indaga en la vida del militar y político que quiso convertir a España en un estado nación moderno
  • Sábado 6 de diciembre a partir de las 15.00 horas en Radio Nacional

Por

‘Documentos RNE’ recordará este sábado el bicentenario del nacimiento del General Prim con el documental ‘El general Prim, de conspirador a hombre de Estado’. Un trabajo de RTVE que llega poco antes del estreno en TVE de la tvmovie ‘Prim el asesinato de la calle del Turco’, sobre el magnicidio del general.

Este sábado se conmemora el bicentenario del nacimiento del general Prim (1814-1870) y, con tal motivo, el programa ‘Documentos RNE’ da a conocer la vida del militar y político que quiso convertir a España en un estado-nación moderno.

El documental de Juan Carlos Soriano ‘El general Prim, de conspirador a hombre de Estado’ muestra su meteórica carrera militar, alcanzada por méritos de guerra; la actividad que desarrolló, como diputado y senador, en defensa de los intereses de Cataluña al tiempo que reivindicaba sus raíces españolas y el papel decisivo que tuvo, además de en otras conspiraciones, en el pronunciamiento que derrocó a Isabel II y situó en el trono de España a Amadeo de Saboya.

El asesinato de Prim, acaecido en diciembre de 1870, fue el primer magnicidio de los que habrían de sucederse en nuestro país a lo largo de un siglo. Aunque los historiadores no trabajan con futuribles, es imposible sustraerse a la pregunta de qué caminos habría tomado la Historia de España si el nuevo rey hubiese podido contar con el apoyo de Prim.

En el programa, además de escuchar, dramatizadas, algunas de las intervenciones más destacadas de Juan Prim y Prats, se escuchará el análisis de los historiadores y docentes universitarios Emilio de Diego (Complutense), Josep Pich i Mitjana (Pompeu Fabra) y Antonio Moliner Prada (Autónoma de Barcelona). También se ha recuperado del Fondo Documental de RTVE el relato y las investigaciones en torno al atentado que llevó a cabo el desaparecido presidente del Consejo General de la Abogacía Antonio Pedrol Ríus.

Pronto en TVE, una tv movie en torno al magnicidio

TVE estrenará muy pronto ‘Prim: El asesinato de la calle del Turco’, un thriller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870. Dirigida por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, verá la luz en el bicentenario del nacimiento del general Prim.

Una gran producción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez que es obra de los creadores de ‘El asesinato de Carrero Blanco’, emitida por TVE. En el reparto,  Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente, entre otros.

RTVE

anterior siguiente