Enlaces accesibilidad

Ben Clark, premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Poesía por su obra 'La fiera'

  • El jurado ha destacado que el libro “demuestra la voz propia de un poeta capaz de aunar diversas tradiciones en un lenguaje claro, comunicativo y comprometido cívicamente”

Por

El premio 'El Ojo Crítico' de Poesía 2014 ha recaído en Ben Clark por su obra 'La fiera', que él mismo define como un libro que versa sobre la autodestrucción. El joven escritor, que ya había sido galardonado con el Premio Poesía Joven de RNE, ha sido el ganador por “su capacidad de aunar diversas tradiciones en un lenguaje claro, comunicativo y, a su vez, comprometido cívicamente”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía. Es el octavo de los galardones de esta XXV edición de los premios.

Ben Clark (Ibiza, 1984) es un escritor de origen británico, autor de libros como 'Hijos de la bonanza. Antología personal', 'Los últimos perros de Shackleton' o 'La fiera'. Este último, aborda la autodestrucción y reflexiona sobre el concepto de la adicción contrastando los impulsos primitivos del ser humano con las estructuras de la sociedad, el amor y la familia.

El jurado ha valorado este libro, en el que “demuestra que es un poeta con voz propia capaz de aunar diversas tradiciones en un lenguaje claro, comunicativo, comprometido cívicamente, que no rehúye la reflexión existencial”.

Han compuesto el jurado los poetas Amalia Iglesias Serna, Raquel Lanseros, Luis Antonio de Villena, y Abraham Gragera, Premio 'El Ojo Crítico' de Poesía 2013; además de Juan Carlos Morales, director del programa 'El Ojo Crítico' de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana, en la de Danza, para Olga Pericet, en la de Teatro a la formación 'La joven compañía', Artes Plásticas a Jerónimo Elespe, Cine para Carlos Marqués-Marcet, Narrativa para Juan Gómez Bárcena, y Música Moderna para el grupo León Benavente.

En los próximos días se conocerá el galardonado con un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años: el premio 'El Ojo Crítico Iberoamericano'.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.

RTVE

anterior siguiente