Enlaces accesibilidad

'Versión Española' recupera 'Surcos', de José Antonio Nieves Conde

  • La actriz Marisa de Leza, el escritor Luis Goytisolo y la cineasta Icíar Bollaín participarán en el coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo
  • Este martes 2 de diciembre a partir de las 22.00 horas en La 2

Por
Cayetana Guillén Cuervo, Marisa de Leza, Luis Goytisolo e Icíar Bollaín
Cayetana Guillén Cuervo, Marisa de Leza, Luis Goytisolo e Icíar Bollaín

'Versión española' recuperará este martes un clásico de nuestro cine, 'Surcos', de José Antonio Nieves Conde, considerada por la crítica como unas de las mejores películas del cine español. Rodada en 1951, refleja las dificultades de las personas de campo para adaptarse a la vida urbana en la España de después la posguerra.

Para comentar la película, en el coloquio participarán la actriz de 'Surcos', Marisa de Leza, que descubrirá a los espectadores los entresijos del rodaje; el escritor Luis Goytisolo, y la cineasta Icíar Bollaín, que debatirán moderados por Cayetana Guillén Cuervo en torno a los principales temas de la película y su importancia en nuestra cinematografía.

'Surcos'

Una familia campesina compuesta por el padre, la madre, dos hijos y una hija (todos en edad de trabajar) se trasladan del campo al Madrid de los años 50, convencidos de que allí encontrarán trabajo fácilmente y llevarán una vida mejor que en el pueblo. Una vez en la capital se encontrarán con el rechazo, el desprecio y las burlas de la gente por su origen. Valores diferentes que afectarán a los lazos familiares.

'Surcos' es una obra considerada en su día “de interés nacional” que sigue llena de respuestas sobre la utilidad del cine.