Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Carmen Linares y Antonio Valero, madre e hijo en 'Séneca' Arriba Ir arriba
Urbanización en Águilas rtve

'Documentos TV' dedica dos programas a la situación de la vivienda en España con el título 'Casas vacías'

  • 'Nuevas ruinas' y 'Gente sin casa', producciones propias de TVE, se emiten el 1 y 8 de diciembre

  • En La 2, a las 00.10 horas

|

'Casas vacías' es el título genérico con el que 'Documentos TV' retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional. Lo hará con dos documentales. El primero, 'Nuevas ruinas', este lunes 1 de diciembre, y el segundo, 'Gente sin casa', el 8 de diciembre. En paralelo, RTVE.ES estrenará 'Montelab', un documental interactivo en el que usuario podrá ponerse en la piel de aquellos que compraron una vivienda antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

'Nuevas ruinas'

Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.

'Gente sin casa'

El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional. Seis años después del estallido de la burbuja, la crisis económica ha provocado una media de un 25% de desempleo y que muchas familias, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler, hayan perdido su casa. Esto sucede en medio de una gran paradoja: mientras hay gente desahuciada que no tienen una alternativa de alojamiento asequible, las viviendas vacías se cuentan por millones.

'Casas vacías' está producido íntegramente por TVE, con realización de Manuel Muñoz Monterde y guión de Marisol Soto Romero.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente