Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Rosa Villacastín escribe sobre la educación sexual de las mujeres durante la Transición Arriba Ir arriba
Food truck
Esta caravana, uno de los puestos de venta ambulante de comida, en 'Gastronómadas' rtve

'Repor' muestra el auge de la venta ambulante de comida en 'Gastronómadas'

  • Este domingo 30 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 3 de diciembre a las 02.00 en La 1

  • Además, el sábado 6 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

|

'Repor' se sube a algunos food truck o 'bares sobre ruedas' para mostrar una nueva tendencia gastronómica que trata de abrirse paso en diferentes puntos de España: la denominada 'comida callejera', también conocida como food street. Hace años que funcionan en otros países; sin embargo, en nuestro país, muchas ciudades tienen normativas muy restrictivas que impiden la venta ambulante de comida.

En España, la comida callejera sobre ruedas no puede despegar por un problema de legislación municipal, y es que en la mayoría de ciudades no se permite la venta ambulante de comida. Pese a ello, estos emprendedores no se desmoralizan y algunos aprovechan la única posibilidad de trabajar en un lugar fijo y ofrecer sus servicios como catering para eventos privados. Este es el caso de 'Caravan Made', una furgoneta que guarda los secretos culinarios de una joven pareja Xavi Ruz y Silvia Cabra. Inspirados en la cocina nórdica, se han especializado en sabrosos sándwiches donde tan importante es el pan ecológico como los ingredientes que le acompañan.

Los obstáculos normativos que sufren estos camiones son muy familiares para los que trabajan en la venta ambulante de los mercadillos. Pedro, que regenta un 'bar sobre ruedas' en el mercadillo de Terrassa, confiesa que al principio él también pensaba en ponerse a la puerta de discotecas o polígonos sin servicio de bar, pero fue imposible obtener una autorización.

En las calles de Sevilla encontramos a la excepción: Lacayejera, un camión de 3.000 kilos que, con Lucía Gómez al mando, recorre doce puntos de la ciudad. Ofrece comida variada que cambia según la estación del año, desde el gazpacho en verano a la sopita caliente en invierno.

Entre las propuestas más singulares destaca la de Alejandro y su autobús de hamburguesas exóticas que el equipo del programa ha podido ver en Alhaurín de la Torre (Málaga). Este emprendedor sorteó los impedimentos municipales aparcando de forma fija en una gasolinera. El acuerdo establece que la bebida para los clientes la pone la gasolinera y el autobús sus hamburguesas gourmet de buey wayuu o canguro, entre otras.

'Gastronómadas' es un reportaje de Glòria Espelleta, Sara Boldú y Toni Mateo. Se emite el domingo 30 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 3 de diciembre a las 02.00 en La 1 y el sábado 6 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente