Enlaces accesibilidad

'Dossier Negro', los secretos de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'

  • Alan Moore y Kevin O'Neill indagan en los orígenes del grupo
  • Un sorprendente tomo con páginas en 3D y variados experimentos gráficos

Por
Fragmento de la portada de 'The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro'
Fragmento de la portada de 'The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro'

Cuando en 2010 se publicó el primer número de la tercera miniserie de La liga de los caballeros extraordinarios, Century: 1910 (Planeta De Agostini) de Alan Moore y Kevin o’Neill, los lectores se encontraron de repente con un nuevo grupo de agentes al servicio de la corona británica en el que tan sólo se mantenían dos personajes de las sagas anteriores, Mina Murray y Allan Quatermain, además presentaban un aspecto inusualmente joven. Y junto a ellos aparecían nuevas incorporaciones, el ladrón Anthony John Raffles, el ocultista Thomas Carnacki, y el excepcional (y omnisexual) Orlando

Los aficionados conocían perfectamente la existencia del Black Dossier un volumen publicado en 2008 y que no era tanto una continuación de las dos primeras series, sino una especie de novela gráfica que aporta datos significativos sobre el origen de La liga de los hombres extraordinarios.

Ahora por fin, seis años después de su aparición en el mercado angloparlante, podemos disfrutar de The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro en español, publicado por Planeta DeAgostini. Se trata de una original propuesta que presenta una historia en formato cómic; la de Mina Murray y Allan Quatermain, ambientada en1958, centrada en la obtención del peligroso “dossier” y su posterior huída con los servicios secretos pisándoles los talones.

Y a lo largo de este hilo argumental, va intercalando los documentos incluidos en la misteriosa carpeta según los van leyendo sus protagonistas: textos, relatos ilustrados, facsímiles y recortes de prensa con sus correspondientes anotaciones por parte de los jefes de la inteligencia británica.

Un derroche de imaginación

Es un auténtico derroche de imaginación, en contenido y en forma, por parte de los autores. Alan Moore de nuevo bebe de la literatura universal, la mitología, la cultura y el folclore popular.

Conoceremos a Orlando, nacido en el año 1260 a.C. y a lo largo de cuya longeva vida trabará contacto con dioses, semidioses, personajes históricos como Alejandro Magno, Julio César o Leonardo DaVinci (mucha atención al origen de la Mona Lisa), míticos como el Rey Arturo, su hermanastra Morgana, y por supuesto Merlín y otros muchos seres fantásticos.

También seremos testigos de cómo la reina Gloriana encarga a Próspero, duque de Milán, alquimista y mago, la formación de la primera “Liga de paladines” en el siglo XVII, y en la que descubriremos a cierto hidalgo de La Mancha formando parte de ella. Incluso Cervantes y Shakespeare aparecen descritos como célebres biógrafos. Son muchas las sorpresas que nos esperan a lo largo del “Dossier negro” y conviene tener a mano un buen diccionario enciclopédico en caso de que se nos escapen referencias, que son abundantes.

Con páginas en 3D

En el aspecto gráfico Kevin O’Neill realiza un trabajo sobresaliente adaptando su estilo a las necesidades narrativas de cada momento, ya sea en la parte de Mina y Allan, a modo de tebeo tradicional, como en las ilustraciones y grabados de los diferentes fragmentos del “dossier”, cada uno de ellos con su maquetación y presentación diferente.

Sobre la edición de Planeta DeAgostini, hay que decir que respeta completamente el formato del tomo original en lengua inglesa, incluyendo ese colofón final para el que hay que ponerse las clásicas gafas 3D de dos colores, disponibles en el interior del volumen.

La pareja creativa en la actualidad está realizando una nueva trilogía basada en Janni, la hija del capitán Nemo, y en sus aventuras al frente de la tripulación del Nautilus. Un spin-off de la “liga de los caballeros extraordinarios” del que ya hemos podido leer un primer episodio autoconclusivo titulado Nemo: Corazón de hielo y a principios de 2015 disfrutaremos del segundo volumen que llevará por título Las rosas de Berlín.

Ha tardado más de la cuenta, pero ha merecido la pena. Dossier Negro es una entretenida lectura que completa toda la mitología de los “caballeros extraordinarios” creada por Alan Moore y Kevin O’Neill.