Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil" Arriba Ir arriba
Rodaje de 'Agropop' rtve

'Cachitos de hierro y cromo' suena a campo, huerto y corral en 'Agropop', este domingo en La 2

  • Una combinación de sentido del humor, jerga popular y estribillos fáciles que invita a ser tarareada con una brizna de heno en la boca

  • Domingo 30 de noviembre a las 22.00 horas en La 2

|

La 2 y Radio 3 continúan la exitosa fórmula de música y archivo audiovisual en 'Cachitos de hierro y cromo', una muestra del legado sonoro de RTVE en programas como 'La edad de oro', 'Plastic', 'Popgrama', 'Tocata' o 'Los conciertos de Radio 3'. Esta semana, el programa muestra su vertiente más rural con una lista de canciones relacionadas, de una forma u otra, con el campo.

Este 'Cachitos de hierro y cromo' quiere aventurar una definición para “Agropop”: se trata de una palabra que agrupa a todas las músicas que han querido apelar a la sensibilidad rural y no esconder su procedencia de campo. Este capítulo es el menos urbanita de todos los hechos hasta el momento. 'Agropop' es un programa de Valeria Milara con guión de Joan Pons.

Para el equipo de 'Cachitos', 'Agropop' son No me pises que llevo chanclas (que definían su estilo así), Els Pets (que afirmaban que empezaron haciendo rock agrícola) y El Koala (rock rústico lo llamaba él). Pero también se entiende como música de campo el country (la traducción sería exactamente esa), la música celta, que tanto vínculo quiere establecer con el paisaje, los himnos del rock que tocaban las orquestas en las fiestas de pueblo o los nuevos representantes del folk en España, como Los Hermanos CuberoLorena Álvarez o Xavier Baró.

'Cachitos de hierro y cromo' entiende el agropop de una manera amplia y abierta: cualquier artista que haya querido que su música escapara de los grandes centros metropolitanos, es bienvenido. Músicas e imágenes todas ellas que respiran aire sin contaminar.

'Cachitos de hierro y cromo' está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del espacio '180 Grados'). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez.

Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de 'Hoy empieza todo', Rosa Pérez de 'Fluido Rosa', Julio Ruiz de 'Disco Grande', Santiago Bustamante de '6x3' y Julio Ródenas de 'Turbo 3'. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en FacebookInstagram Twitter (@cachitos_tve), que para esta ocasión utilizará el hashtag #CachitosAgropop.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente