Enlaces accesibilidad

Àlex Corretja se enfrenta al viento y a la nieve en la ascensión al Pico de Bastiments, este domingo en 'Cumbres'

  • El extenista se calzará por primera vez raquetas de nieve para subir junto a Edurne Pasaban a esta cima del Pirineo catalán (2.881 metros)
  • Domingo 30 de noviembre, a las 18.30 horas, en La 2

Por
Ascensión a la cumbre de Bastiments, en el Pirineo catalán
En esta nueva entrega de 'Cumbres', el extenista Àlex Corretja asciende a la cumbre de Bastiments con la alpinista Edurne Pasaban

'Cumbres', el programa de alpinismo conducido por CumbresEdurne Pasaban

La expedición partirá de Setcases, un pequeño pueblo de la provincia de Girona, y se dirigirá hacia la estación de esquí de Vallter 2000 por una carretera rodeada de nieve. Nada más bajar del coche, Àlex Edurne se calzarán las raquetas de nieve y emprenderán el camino hasta el refugio de Ulldeter. Normalmente el trayecto les llevaría unos 20 minutos, pero la gran cantidad de nieve blanda y el fuerte viento gélido hacen que el camino se alargue hasta una hora, llegando a su destino justo al anochecer.

Después de una cálida noche en uno de los refugios más antiguos del Pirineo, el extenista y la alpinista se pondrán otra vez las raquetas con el objetivo de ascender al Pico de Bastiments, una montaña que en verano resulta muy concurrida y sencilla. A pesar del cielo azul, el ascenso al Collado de la Marrana será duro por el grosor de la nieve y las fortísimas ráfagas del 'torb'. Se trata de un viento arremolinado de más de 60 km/h que levanta la nieve polvo limitando mucho la visibilidad, y haciendo que la sensación térmica disminuya hasta 20 grados.

Más arriba del collado, Edurne Àlex se encontrarán con nieve más dura y cambiarán las raquetas por los crampones. Tapados hasta las cejas para protegerse del frío, proseguirán la ascensión haciendo frecuentes paradas cuando los remolinos de viento imposibilitan la visión.

Durante la subida, Àlex Corretja pedirá, a gritos, que Edurne no le deje darse la vuelta: quiere llegar a la cumbre sea como sea. El extenista lo tiene claro y luchará paso a paso hasta los 2.881 metros de la cumbre del Bastiments, donde se dejará caer de rodillas emulando su propio gesto cuando ganó el Masters en 1998.

'Cumbres' es un programa dirigido por Cesc Tomàs y presentado por la alpinista Edurne Pasaban, que descubre la personalidad y la vida de un personaje conocido a través de la ascensión a una montaña. Toda la información en www.rtve.es/cumbres

RTVE

anterior siguiente