Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil" Arriba Ir arriba
Encuentro `Heridas del lenguaje: violencia contra la mujer y medios de comunicación¿
De izquierda a derecha, Marta Pastor, Concha Inza, Carmen Plaza, Eva Herrero y Marta Gómez RTVE rtve

RTVE celebra el VI Encuentro Responsable, centrado en la violencia contra la mujer y los medios de comunicación

  • Han participado Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer; expertos y periodistas de RTVE como Eva Herrero (TVE) y Marta Gómez (Radio 5); y Ana Bella Estévez (Fundación Ana Bella)

|

Coincidiendo con la semana ‘Concienciados contra la violencia de género’ de RTVE, el área de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado de la Corporación ha organizado hoy el encuentro ‘Heridas del lenguaje: violencia contra la mujer y medios de comunicación’, en el que han participado distintos expertos y periodistas de RTVE.

El coloquio, celebrado en Prado del Rey, ha contado con la participación de Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer; Eva Herrero, periodista de los Servicios Informativos de TVE especializada en temas de violencia sobre la mujer; Marta Gómez, directora de ‘Tolerancia 0’ de Radio 5, un programa pionero en temas de violencia de género; y Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella, dedicada a la atención a mujeres víctimas de la violencia. Marta Pastor, directora de ‘Ellas pueden’ de Radio 5, ha presentado y moderado el encuentro.

Carmen Plaza se ha referido a la violencia sobre la mujer como “una lacra, un cáncer que golpea las bases de nuestra sociedad”. Para la directora del Instituto de la Mujer, “en los últimos tiempos se ha avanzado mucho, es muy importante que el problema se conozca, que se haya arrojado luz pública y que se impliquen todos los actores sociales. Pero, por supuesto, queda mucho por hacer”. En este sentido, ha destacado el papel de los medios de comunicación para abordar el problema “con rigor y de forma que se anteponga la dignidad y la libertad de la mujer”.

Por su parte, Eva Herrero ha defendido la necesidad de dar visibilidad a la violencia de género. “De lo que no se habla, no existe. Hace años, ni siquiera se hablaba de malos tratos o de violencia contra la mujer. Tenemos que seguir informando, es muy importante hacerlo bien y no se debe bajar la guardia”. Marta Gómez, de Radio 5, ha precisado que “la violencia machista no se puede sacar del contexto en donde está incluida: falta mucho por conseguir en el terreno de la igualdad, en todos los ámbitos”. Ana Bella ha concluido la charla explicando el papel de su fundación para mostrar a las mujeres “no como víctimas, sino como supervivientes. La denuncia salva vidas”.

En el mundo actual, gran parte de las relaciones sociales se desenvuelven en el universo mediático, por lo que los contenidos que ofrecen los medios adquieren una gran importancia. Esto hace que sea necesario ser conscientes de esta situación a la hora de tratar las cuestiones relacionadas con la violencia sobre la mujer en las informaciones y en los programas, de forma que se evite que el tratamiento que se dé pueda llegar de algún modo a avalarla y contribuya en cambio a su erradicación.

Tras el debate, se ha proyectado el reportaje de ‘Documentos TV’ de producción propia ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’, con asistencia de Concha Inza, responsable del guión.

En relación con este tema, el Instituto RTVE convoca, en colaboración con el Instituto de la Mujer, una serie de cursos del Plan de Igualdad de RRHH para los trabajadores de la Corporación

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente