Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' estrena 'El buen anfitrión', un documental sobre la figura y el universo personal de Bigas Luna

  • La cinta profundiza en la personalidad del director catalán con ayuda de quienes mejor lo conocieron, familiares y compañeros de profesión
  • Gemma Soriano y Sergi Castelar firman esta producción propia de TVE que se ha presentado este martes en Barcelona
  • Viernes 28 de noviembre, a las 21.00 horas en La 2

Por
El cineasta Bigas Luna
'El buen anfitrión', un retrato del cineasta Bigas Luna a través de los testimonios más cercanos a su persona

'El buen anfitrión

En 'El buen anfitrión' una joven espectadora asiste a un ciclo de películas de Bigas Luna. Algo en la atmósfera del cine le sugerirá que no se encuentra ante una proyección convencional. Cuando las luces se apagan la joven se transporta a un escenario onírico en el que Bigas Luna ejercerá de anfitrión y la llevará a conocer su universo personal. La historia permitirá al espectador revivir escenas de algunas de sus películas, como los escenarios ibéricos de 'Jamón, Jamón', los goyescos de 'Volavérunt' o sus recuerdos más íntimos, retratados en 'La teta y la luna'.

El título hace referencia a una de sus cualidades: la de ser un buen anfitrión. El documental ha mimado a entrevistadores y entrevistados para que se sientan a gusto, y ha procurado que la conversación fluya para profundizar en la compleja personalidad del cineasta catalán fallecido en la primavera de 2013 cuando estaba a punto de iniciar el rodaje de 'Segundo Origen'.

Prueba de esa complicidad son los testimonios de algunos de los invitados a la mesa de este documental. El actor Jordi Mollà revela la vertiente más personal de Bigas Luna, el hombre que quería que todo en la vida fuera una experiencia lúdica. En la solemnidad de las salas del museo del Prado, Aitana Sánchez-Gijón, desvela el secreto de sus pies que tanto atraían al cineasta que la eligió para el papel protagonista de 'La camarera del Titanic' y 'Volavérunt'.

Colaboradores como las guionistas Cuca CanalsCarmen Chaves o el productor Andrés Vicente Gómez hablan con generosidad de un hombre que podía ser más madrugador que el alba, extenuante en el trabajo y sagaz en la observación.

A través de las palabras del cineasta el documental muestra sus otras pasiones: la pintura y el apego a la tierra. También hablan de él sus familiares, como su esposa Celia o su hija Betty: “Era un cineasta, un pintor, un filósofo… pero sobre todo era un apasionado de la vida”.

A lo largo de su carrera, Bigas Luna escribió y dirigió 16 largometrajes e infinidad de películas de pequeño formato. El documental revela divertidas y hasta ahora desconocidas anécdotas de rodaje y analiza también los motivos que llevaron al director a narrar determinadas historias.

'El buen anfitrión' es una producción propia de TVE, con guión y dirección de Gemma Soriano y Sergi Castelar. La realización es de Sergi Castelar; la actriz, Laura Muñoz. El montaje y la posproducción de Toni Tomás, y la producción de Isabel BlesaCeleste Roig y Raúl García.

La web www.rtve.es/imprescindibles permite ampliar información sobre cada documental y volver a ver cada uno de los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa propone el hashtag #Imprescindibles para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente