Enlaces accesibilidad

Josep Antoni Duran i Lleida, en 'Los desayunos': "Me parecen demasiadas elecciones en poco tiempo, ya llevamos dos"

Por
María Casado y Josep Antoni Duran i Lleida
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, esta mañana en 'Los desayunos de TVE', con María Casado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido el invitado hoy en 'Josep Antoni Duran i LleidaLos desayunos de TVE

"Las elecciones -ha dicho Duran en 'Los desayunos de TVE'- tienen sentido si sirven para hacer lo que no se pudo hacer legalmente", es decir, el referéndum para consultar a los ciudadanos catalanes si quieren ser independientes, aunque "como partido, nuestra opción no es la independencia, es la confederación", ha explicado el también presidente de Uniò. "No estoy de acuerdo con la declaración unilateral de independencia, no llevaría a ninguna parte", ha dicho Duran.

Preguntado sobre si su oposición a la independencia podría acabar rompiendo Convergencia i Uniò, Duran ha asegurado que "sería ridícula una ruptura en vísperas de las municipales" y ha explicado que "ni Convergencia ni Uniò eran nada hasta que no empezaron a ir juntos". No obstante, el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso ha reiterado que él no es partidario de celebrar ahora otras elecciones autonómicas: "A mí, de entrada, me parecen demasiadas elecciones en poco tiempo, ya llevamos dos".

Sus relaciones con Artur Mas parece que se han recompuesto, según ha explicado Duran i Lleida: "Últimamente hablo con frecuencia" con el president, ha dicho, aunque "ha habido una época que hemos hablado menos". Preguntado en ese contexto sobre el diálogo entre Artur Mas y Mariano Rajoy, el portavoz de CiU en el Congreso ha evitado dar detalles y ha preferido referirse a su relación con el presidente del Gobierno, para admitir que, "con una cierta frecuencia, sí, tengo contactos con él".

"La querella criminal es un error político", ha explicado Duran i Lleida, para matizar a continuación que, aunque "no la interpone el gobierno, sino la Fiscalía", a su juicio "la querella enturbia cada vez más la relación" entre el Gobierno y la Generalitat, una relación que, a su juicio, "deberían recuperar". No obstante, el portavoz de CiU en la Cámara Baja ha añadido que "hasta la fecha sólo hace los planteamientos políticos Mas, y no los hace Rajoy", para añadir: "Yo lo que echo en falta es una propuesta política de quien está en el Gobierno".

En este contexto, Duran se ha referido a la visita que hará el presidente Rajoy el sábado a Cataluña: "No creo que diga nada este fin de semana, ni hace falta, creo que es un acto de partido", ha detallado, para subrayar que "privadamente" le ha dicho al presidente del Gobierno lo que piensa, "pero públicamente no debo hacerlo", ha asegurado.

RTVE

anterior siguiente