Enlaces accesibilidad

Dima Slobodeniouk

Por

Dima Slobodeniouk combina sus raíces rusas originarias con sus años de estudio en Finlandia, su residencia desde hace dos décadas. El haber fundido las fuertes raíces musicales de ambos países ha permitido a Slobodeniouk situarse como uno de los directores musicales de la nueva generación, con una profunda formación e inteligencia artística en el podio.

En la temporada 2012/13 se forja una nueva alianza con la Orquesta Sinfónica de Galicia, siendo recientemente nombrado nuevo Director Titular a partir de la temporada 13/14, estableciendo también nuevas colaboraciones con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Royal Scottish National, Filarmónicas de Oslo y Bergen, Orquesta Nacional de Bélgica, Filarmónica de Bremen, la Radio Netherlands Philharmonic, Orquestas Filarmónicas de Monte Carlo y de Estrasburgo, Bonn Beethovenhalle, RAI de Turín, Sinfónica de Lucerna, Orquesta del Ulster y Orquesta de St Gallen. Slobodeniouk también regresa a los EE.UU. (después de sus impresionantes debuts en temporadas recientes con la Sinfónica de Cincinnati y la Orquesta de Cámara de St. Paul) realizando su debut con la Sinfónica de Baltimore.

Su esperado regreso a Finlandia incluye las Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Filarmónicas de Helsinki y Tampere, así como las Sinfónicas de Turku y Lahti. La temporada 2012/13 demuestra nuevamente la gran ductilidad y amplio repertorio que va desde la Sinfonía para 8 voces de Luciano Berio que hará en Turín, Lotta Wennäkoski en Helsinki, Requiem de Schumann en Ámsterdam, Lutoslawski en Strasbourg y Shostakkovich en Monte Carlo y Baltimore, además de dirigir conciertos con los principales solistas actuales, entre otros con Rudolf Buchbinder, Denis Kozhuhkin, Dejan Lazic, Denis Matsuev, Alexander Toradze, Simon Trpceski, Vilde Frang, Tabea Zimmermann, Jan-Erik Gustafsson y Tine Thing Helseth. Slobodeniouk es cada vez más apreciado por sus colaboraciones con colegas compositores.

El joven compositor finlandés Sebastian Fagerlund ha sido presentado en el sello BIS bajo la dirección de Slobodeniouk y junto a la Orquesta Sinfónica de Gothenburg (publicado en la primavera de 2011 con impresionantes críticas). Slobodeniouk volverá a programar su obra con la RAI de Turín, así como hizo en su debut en la pasada temporada con la Sinfónica de Castilla y León. Al igual que con el Ensamble de Cámara Avanti!, lleva estos embajadores de nueva música con obras de la joven estonia Helena Tulva, Larcher, Lindberg y Salonen, a sus conciertos debut en el Konzerthaus de Viena. Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk estudió violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev entre 1980 y 1989. Continuó en el Conservatorio de Moscú en 1989, en el Conservatorio Middle Finlands y en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko.

En 1994 inició sus estudios de dirección, participando en las clases de Atso Almila entre 1996 y 1998. Continuó sus estudios en la Academia Sibelius bajo la orientación de Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila. También ha estudiado con Ilja Musinin y Esa-Pekka Salonen. Como Director Titular de la Sinfónica de Oulu entre 2005 y 2008, dirigió tanto conciertos como producciones de ópera.

RTVE

anterior siguiente