Enlaces accesibilidad

El Coro de RTVE, premiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Se premia su contribución a la lucha contra la violencia de género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • La directora gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, Mikaela Vergara, ha recogido el premio en nombre de los profesionales que integran esta institución

Por
El Coro de RTVE, premiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Coro de RTVE ha recibido este martes un reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su especial implicación a la lucha contra la violencia de género. La ministra Ana Mato entregó estos premios en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mikaela Vergara ha recogido este martes el premio en nombre de todos los profesionales que integran el Coro de RTVE, una prestigiosa institución que ha sido valorada especialmente por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, por su “buena disposición para colaborar con la causa del logro de una sociedad libre de violencia de género, por dedicar toda su profesionalidad y buen hacer a dar música y elevar las almas de todas las mujeres, las que están y las que ya no pueden acompañarnos”.

En un acto institucional celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha rendido homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año y se ha hecho entrega de estos premios, que reconocen a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra la mujer.

Coro de Radiotelevisión Española

Fundado en 1950 con el nombre de Los Cantores Clásicos, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasa a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como Director Invitado, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer. Actualmente cuenta con Javier Corcuera como Ayudante de Dirección.

Está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; en su repertorio también figuran numerosas obras contemporáneas de autores nacionales y extranjeros.

Actuaciones

Además de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos tanto “a capella” como con otras agrupaciones instrumentales, ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander, Granada, etc., así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid, la EXPO 92 y ha sido invitado por las temporadas de Valencia, La Coruña, Santiago, Málaga y Valladolid, entre otras. En el ámbito internacional destaca su participación en el Festival de Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacional de San Petersburgo.

En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen. Ha realizado innumerables grabaciones para el archivo sonoro de RNE, así como para los sellos discográficos RTVE, Hispavox, Naxos, pudiendo destacar ‘El Oficio de Difuntos’, de Tomás Luis de Victoria para el sello Decca, premiado por la Academia Francesa de la Música.

En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones históricas desde su fundación hasta la actualidad y estrenó la obra “Tríptico” de Miguel Hurtado, ganadora del Concurso de Composición Coral del Cincuentenario del Coro.

RTVE

anterior siguiente