Enlaces accesibilidad

Susana Camarero, en 'Los desayunos de TVE': "Hoy, el 85% de los españoles rechaza la violencia de género"

Por
Susana Camarero
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, esta mañana en 'Los desayunos de TVE'

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha sido hoy la invitada en 'Susana CamareroLos desayunos de TVE

"Llevamos 45 víctimas este año, 33 menores huérfanos", ha lamentado Susana Camarero, quien considera que "los hombres que ejercen esa violencia consideran que la mujer es de su propiedad". "El perfil de hombre maltratador no tiene edad ni cultura, es una actitud, es machismo puro", ha explicado la secretaria de Estado, que asegura que la expresión popular de "'La maté porque era mía' define muy bien el por qué de esta violencia". "Es una cuestión de dominación, y hoy es la dominación de la mujer por el hombre", ha añadido.

"El 75% de las mujeres que quieren salir del círculo (de la violencia) salen, rehacen su vida", ha asegurado Susana Camarero, para recalcar que en España "somos ejemplares, la Ley de Violencia de Género es reconocida en los países de nuestro entorno" y el Gobierno recibe constantemente llamadas de otros países para conocer los protocolos españoles en esta materia. "Estamos mejor que otros países y pusimos más medios: en la UE hay un 20% de violencia, y aquí un 12%", ha asegurado.

La concienciación social es muy importante, ha explicado la secretaria de Estado en 'Los desayunos': "Hoy, el 85% de los españoles rechaza la violencia de género", ha dicho, para añadir que "una de cada tres víctimas se reconoce en las campañas de sensibilización". No obstante, es necesario seguir trabajando en ese sentido: "Tenemos que poner el foco negativo sobre el agresor, y en apoyo de la víctima", ha dicho, para subrayar que "desde el año 2010 está reduciéndose el número de denuncias, lamentablemente". "Para facilitar la denuncia" y que las mujeres de nuevo vuelvan a hacerlo, "les hemos ofrecido justicia gratuita".

Los adolescentes son un grupo social que preocupa especialmente a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. "El 28% de los adolescentes admite haber sufrido una conducta abusiva", ha explicado Susana Camarero, para añadir que "los adolescentes siguen reproduciendo roles machistas, hay que actuar" y por eso "tenemos, con el Ministerio de Interior, más de 2.000 actuaciones en los colegios y centros educativos". "Nuestros adolescentes son nativos digitales, hay ciberacoso y ellos no se dan cuenta", ha explicado Camarero, para matizar no obstante que antes "no había estadísticas" y que por eso "quizá" conocemos ahora el acoso entre adolescentes.

RTVE

anterior siguiente