Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 María Casado, Carlos Martínez Gorriarán y Albert Rivera
María Casado, con Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) en el plató de 'Los desayunos de TVE', en conexión con Albert Rivera (Ciudadanos) rtve

Rivera y Gorriarán explican en 'Los desayunos de TVE' por qué Ciudadanos y UPyD no han alcanzado un pacto

|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, han sido hoy los invitados en 'Los desayunos de TVE', donde han explicado su punto de vista acerca de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para que estas dos formaciones presenten listas conjuntas para las próximas elecciones. Para Albert Rivera, UPyD fue a la reunión de ayer con la decisión tomada, mientras que Gorriarán opina que Rivera no les ofreció un pacto, sino "un ultimátum".

"Estoy convencido de que esa tercera vía va a llegar: millones de votantes por la Constitución", ha dicho el líder de Ciudadanos en referencia al pacto que buscaba lograr con UPyD. "El proyecto que presentamos (a UPyD) fue juzgado como 'demasiado ambicioso'", ha dicho Rivera, para subrayar a continuación que "UPyD vino a la reunión (de ayer) y cuando salió ya repartió un documento explicando por qué no hubo acuerdo". Para el líder de Ciudadanos, en España "hace falta una alternativa y sensata" porque "la gente precisa, ante situaciones excepcionales, soluciones excepcionales y generosas", debido a que, a su juicio, los ciudadanos se ven "huérfanos ante el PP y el PSOE".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD ha explicado su punto de vista sobre el fracaso en el intento de pactar con Ciudadanos: "Cuando alguien quiere un pacto hay que buscarlo, no había un intento de pacto -ha dicho-, había un ultimátum" por parte de Ciudadanos. "Es falso que Ciudadanos nos haya hecho cuatro ofertas de colaboración, nos ha hecho una", ha dicho Gorriarán, quien considera que en Ciudadanos "hay muy poca sustancia, hay mucha declaración, mucho plató de televisión", para añadir que en la organización que preside Albert Rivera "tienen 400 concejales que proceden de otras formaciones: son tránsfugas".

En cuanto a la situación política en Cataluña, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que "ni una república bananera presentaría el 9-N como una fiesta de la democracia". Desde su punto de vista, "se está permitiendo prevaricar al Gobierno" catalán y "Mas ha logrado la derrota del Estado, Cataluña ha sido una región sin ley". "El 9-N no se hizo nada en Cataluña, llevamos años haciendo dejación de que se cumpla la Ley", ha asegurado el portavoz adjunto de UPyD, para recordar que Rosa Díez se reunió con el presidente del Gobierno poco antes del 9-N y "Rajoy le dijo que no se preocupara, que el referéndum no se iba a celebrar". "Si Cataluña consigue lo que Mas quiere nos vamos a quedar sin país" ha dicho Gorriarán, para aseverar que "no puede haber 17 conciertos".

Sobre la situación en Cataluña, Albert Rivera ha coincidido con el portavoz de UPyD en que "el 6 de noviembre, el 5, el 4 había que haber evitado la votación, que abrieran los colegios" en Cataluña para celebrar la consulta alternativa. El líder de Ciudadanos también ha explicado que a su juicio "no hay duda" de que "los independentistas y Mas van a usar" la querella de la Fiscalía General del Estado "de forma victimista".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente