Anterior Concurso literario de 'Sinfonía de la mañana' Siguiente 'Tierra firme': cuando los deseos individuales no encajan en pareja Arriba Ir arriba
 Un cazador en el reportaje 'Negocio a tiro'
Castilla-La Mancha es la Comunidad con más cotos de caza de toda España, y uno de las más atractivas para el turismo cinegético rtve

'Repor' viaja esta semana a cotos de caza de Castilla-La Mancha para mostrar el turismo cinegético

  • La caza tradicional está generando numerosos puestos de trabajo en esta Comunidad

  • 'Negocio a tiro', domingo 23 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 26 a las 02.00 en La 1

  • Además, el sábado 29 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

|

Castilla-La Mancha es la Comunidad que tiene más cotos de caza de toda España, ya que cuenta con más de 7 millones de hectáreas dedicadas al sector cinegético, y se está convirtiendo en destino turístico de cazadores nacionales e internacionales. El turismo cinegético ayuda a mantener la vida en los pueblos, porque genera miles de puestos de trabajo, y es una fuente de ingresos. Sin embargo, este turismo también tiene detractores, porque la caza intensiva está haciendo disminuir especies como la perdiz roja.

En Castilla-La Mancha están proliferando las fincas dedicadas al turismo cinegético. Organizan cacerías al gusto de cada cliente. Ofrecen todo tipo de servicios: desde alojamiento y comida hasta la posibilidad de volar desde casa hasta el coto sin tener que pasar por los aeropuertos principales. Para algunos sectores, la caza comercial e intensiva está acabando con algunos animales como la perdiz roja autóctona, que no resisten la masificación de la caza. Leo tiene una granja de perdices para caza que compense la escasez de este pájaro silvestre.

En el corazón de Sierra Morena, en Fuencaliente, aún se puede ser un cazador tradicional para el que la jornada de caza empieza con un buen desayuno entre amigos y donde acabar con un gran trofeo no es lo más importante. Este pueblo es conocido entre los cazadores por la abundancia de ciervos y jabalíes en sus montes. Aquí, cada año se celebra la montería tradicional española. Esteban pasa un año organizando un día como éste.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha no todo es caza. Los hay que quieren vivir de otra manera al margen de la actividad cinegética. Aunque hacerlo sea a costa de chocar frontalmente con los intereses de la mayoría. José Ignacio pide un lugar para sus casas colgadas en los árboles y los turistas que están en contra de la caza y buscan otra naturaleza. Para él, la caza no es turismo.

'Negocio a tiro' es un reportaje de Tere Borque y Iñaki Rodríguez. Se emite el domingo 23 de noviembre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 26 a las 02.00 en La 1 y el sábado 29 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente