Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Atlético de Madrid - Sevilla, en directo en 'Tablero deportivo' Arriba Ir arriba
Manifestación promúsica en 'Cachitos' rtve

'Poplitics' recupera la canción protesta, este domingo en 'Cachitos de hierro y cromo'

  • La música siempre ha estado ligada a las ansias de cambio y libertad, así como a movimientos de protesta y reivindicaciones

  • Domingo 23 de noviembre a las 22.00 horas en La 2

|

La 2 y Radio 3 continúan la exitosa fórmula de música y archivo audiovisual en 'Cachitos de hierro y cromo', una muestra del legado sonoro de RTVE en programas como 'La edad de oro', 'Plastic', 'Popgrama', 'Tocata' o 'Los conciertos de Radio 3'. Este domingo, el espacio se 'mojará' social y políticamente para tomarle el pulso a los aires de cambio que han recorrido la historia a través de la música.

“Me preguntan para qué sirve mezclar pop y política, y sólo puedo responder con cobardía y mis habituales excusas”. Eso escribía Billy Bragg en 1988, en su canción 'Waiting For The Great Leap Forwards', y por esa senda va a transitar el 'Cachitos' de esta semana. 'Poplitics' es un capítulo con realización de Arantxa Soroa.

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama tomó prestadas las primeras líneas de la canción 'A Change Is Gonna Come', de Sam Cooke, para comenzar su discurso por la victoria en Chicago. Doce años antes, Bill Clinton ganaba las elecciones presidenciales habiendo elegido 'La Macarena' como banda sonora de su campaña electoral. El poder conoce bien la capacidad de la música para conectar con las masas.

Y es que el pop-rock es un caballo de Troya ideal para que las ideas traspasen murallas, y en tiempos convulsos los mensajes pacifistas (e incluso los belicistas) saltan con facilidad de las pancartas a las partituras. Junto al amor o la libertad, la paz es uno de los elementos más inspiradores a la hora de componer canciones. Los contendientes cambian, pero los mensajes siguen siendo igualmente válidos para Vietnam que para la particular guerra entre 'Juanpardistas' y 'Missieguistas'.

A lo largo de la historia reciente, la música ha puesto banda sonora a las luchas y los cambios sociales. A veces ofreciendo esperanza, otras incitando a la acción y, siempre, contribuyendo a canalizar un sentir colectivo. El maridaje entre música y reivindicación es añejo y, por supuesto, el archivo de Radiotelevisión Española también es testigo de ello.

'Cachitos de hierro y cromo' está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del espacio '180 Grados'). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez.

Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de 'Hoy empieza todo', Rosa Pérez de 'Fluido Rosa', Julio Ruiz de 'Disco Grande', Santiago Bustamante de '6x3' y Julio Ródenas de 'Turbo 3'. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en FacebookInstagram Twitter (@cachitos_tve), que para esta ocasión utilizará el hashtag #CachitosPoplitics.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente