Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' analiza la querella contra Artur Mas y traza un retrato de la duquesa de Alba

  • Además, el programa viaja a Burgos para conocer el estado de la planta de Campofrío tras el incendio y a Filipinas para mostrar las secuelas del huracán Yolanda un año después
  • Sábado 22 de noviembre a las 22.00 horas en La 1 de TVE

Por

La querella presentada por la Fiscalía contra Artur Mas por la consulta del 9-N y la muerte de la duquesa de Alba serán dos de los temas que protagonizarán los reportajes de esta semana de 'Informe semanal'. Además, el informativo de gran formato que dirige Informe semanalJenaro Castro

'La última duquesa'

A los 88 años, Cayetana Fitz-James Stuart murió en el Palacio de Dueñas (Sevilla). Tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia y la aristócrata con más títulos, Cayetana de Alba poseía otros 49 títulos nobiliarios. La duquesa es la aristócrata más conocida de España y pertenecía a una familia que extiende sus raíces desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo de Escocia. Gran aficionada a la pintura y al flamenco, recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

'Informe Semanal' traza el retrato de la duquesa de Alba desde su nacimiento en el Palacio de Liria de Madrid, a través de su propia voz y con la asesoría de su biógrafa, Concepción Calleja, y del experto en genealogía José Luis Sampedro.

'Querella contra Mas'

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, obtuvo esta semana el apoyo de la Junta de Fiscales de sala para presentar la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración del 9-N. La querella ante el TSJC va dirigida contra el presidente catalán, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

'Informe Semanal' analiza este tema a través de las reflexiones del ministro de Justicia, Rafael Catalá; el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael Mendizábal; el portavoz de la Asociación de fiscales, Emilio Trías, el economista Ramón Tamames, el escritor y comentarista, Joaquín Leguina, y el columnista Arcadi Espada.

'Campofrío, un futuro colectivo'

Unos mil trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos aguardan noticias sobre su destino tras el incendio que destruyó la fábrica. Junto a ese millar de empleos directos, otros tantos indirectos, y miles de puestos de trabajo en el sector primario, que provee de materia prima.

'Informe Semanal' ha estado en la planta siniestrada para recoger la incertidumbre de las; ha hablado en exclusiva con el presidente de Campofrío en EspañaPedro Ballvé; con el alcalde de BurgosJavier Lacalle; la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y LéónSilvia Clemente; y con los representantes sindicales de los trabajadores.

'Las secuelas de Yolanda'

Hace un año el tifón Yolanda mató a 6.300 personas y se llevó consigo a otras mil, además de los hogares y propiedades de más de 16 millones de filipinos. Un año después del paso del tifón, muchas de las zonas que fueron arrasadas siguen lejos de recuperar la normalidad.

'Informe Semanal' ha estado en el escenario de la tragedia asistiendo a las labores de la reconstrucción que llevan a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y ONG como la Cruz Roja o Acción contra el Hambre, entre otras, y ha escuchado de las víctimas supervivientes, su difícil lucha contra la destrucción.

RTVE

anterior siguiente