Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Celebramos los 10 años de 'Nómadas' en Fitur Arriba Ir arriba

RTVE acoge el Pleno de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

  • El presidente de RTVE ha sido el anfitrión de la reunión celebrada para avanzar en la racionalización de los horarios y la conciliación

|

RTVE ha acogido este miércoles el Pleno de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que busca conciliar la vida personal, familar y laboral y normalizar nuestros horarios con el resto de países de la UE. Una reunión en la que han participado representantes de las principales fuerzas sociales implicadas en la organización de los trabajos y su conciliación con el tiempo libre y familiar.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha expresado la voluntad de la Corporación de aportar todo lo posible para alcanzar los objetivos de la Comisión.

En ese sentido, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Manuel Ventero, ha subrayado que Televisión Española ya tiene “cinco noches responsables”, de domingo a jueves, en las que la programación de prime time termina antes de las 00.00 horas y facilita, de esta manera, el necesario descanso.

La 1 es la cadena de televisión en España que finaliza más pronto su horario de máxima audiencia. Lo hace antes de las doce de la noche, lo que representa una diferencia de 24 minutos sobre su inmediata competidora. De hecho, La 1 finaliza el prime time antes de las 00.00 horas, en el 64% de las jornadas, muy por encima del 29% o del 22% de las principales competidoras. Las ofertas que finalizan por encima de la medianoche son principalmente películas (53%), programas de entretenimiento (41%) y eventos especiales (elecciones, gala de los Goya,…).

Asimismo, RTVE tiene en estudio crear un distintivo en los programas de prime time que permita a los telespectadores saber si acabarán antes o después de la medianoche, que se pondrá en marcha próximamente.

También ha asistido a este Pleno el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha expresado su acuerdo con muchas de las medidas planteadas y ha explicado el carácter propio de la radio, que “favorece que todo se concilie”.

Durante el Pleno, en el que han participado representantes de ámbitos educativos, empresariales, sindicales, de la Administración y de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, ha reiterado sus peticiones dirigidas a los medios y a las televisiones: “adelantar el horario de máxima audiencia; hacer pedagogía a la ciudadanía sobre el valor del tiempo; y crear un grupo de trabajo dentro de RTVE” para avanzar en estos objetivos.

En esta reunión se ha anunciado la intención de crear un certificado de empresa familiarmente responsable, que AENOR concedería a aquellas que favorezcan horarios que permitan la conciliación laboral y familiar. Un sello con el que la Comisión considera que se lograrán ventajas familiares, pero también sociales y económicas puesto que, como se ha reiterado en este Pleno, “la racionalización es rentable”.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente